Ministerio dice que hay 43 terapias intensiva cuando hay 14

Cochabamba pasó la etapa de contagio masivo, donde los nuevos casos se contaban por centenas y las muertes por coronavirus superaban los 15 por día. Sin embargo, se prevé que en próximas semanas existe un rebrote de casos y esta situación vuelva a repetirse.

El director del Sedes, Yercin Mamani, indicó que gracias a la disminución de casos Covid, los hospitales centinela se descongestionaron, teniendo incluso camas de internación vacías. Pero continúa la preocupación por la escasa cantidad de camas intensivas que existen.

“En este momento solo tenemos 14 camas de terapia intensiva en el sistema público, todas ellas se encuentran ocupadas”, explicó la autoridad en salud. Aseguró que se está analizando ampliar este servicio, por lo que se encuentran a la espera de los 41 nuevos respiradores mecánicos que comprometió entregar el gobierno de los 200 equipos que fueron donados por Estados Unidos.

Aunque Mamani informó que solo existen 14 camas de terapia intensiva repartidas entre los hospitales Viedma, Solomón Klein y del Sur. Según un boletín informativo vertido por el Ministerio de Salud, durante toda la pandemia se entregaron 43 respiradores mecánicos a nuestro departamento, generando la interrogativa de ¿dónde se encuentran esos equipos?

Recordemos que los primeros respiradores entregados por el gobierno central fueron los “Respira” que resultaron ser de emergencia y que después surgió la denuncia de sobreprecio. Los 20 equipos nunca fueron usados y por las investigaciones continúan encajonados.

En julio y agosto se entregaron respiradores a la llajta y otros equipos necesarios para las camas de terapia intensiva, como monitores. Pero estos por culpa de los trámites administrativos aún no fueron repartidos a los centinelas; a esto se suma la falta ítems para médicos y enfermeras especialistas. Mientras tanto, la población debe recorrer hospital tras hospital para conseguir una cama de terapia intensiva.