La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció en las horas precedentes que Bolivia ingresa en una “etapa de rápido ascenso” de casos del nuevo coronavirus, por ello apunta a reforzar las tareas de mitigación en los centros de salud
“Es importante que la población boliviana sepa que estamos entrando en una etapa de rápido ascenso de los casos de COVID-19 y esto lleva a la necesidad de tomar medidas que nos van a ayudar a disminuir, en lo posible, el impacto de esta subida de casos en la salud de la población”, afirmó en un video grabado.
Bolivia alcanzó el sábado un nuevo récord al registrar 1.253 nuevos casos de coronavirus en un solo día, el pico más alto en los 109 días de presencia del virus en el país.
Así, la cifra global de contagiados sube a 30.676, más de lo proyectado por el Ministerio de Salud a principios de mes.
Dos ejes
Roca argumentó que los casos serían más, pero el Gobierno “reaccionó a tiempo”, por ello se han trazado “dos grandes ejes en esta etapa”.
El primero es el de contención que se desarrolla a lo largo de la pandemia y que está a cargo de los municipios y las redes de salud locales.
“El trabajo a nivel comunitario con los equipos de brigadas móviles para hacer la vigilancia activa en forma permanente es el eje principal de la contención. A esto se suma la respuesta de la población” con los cuidados recomendados para evitar el mal, afirmó Roca.
En ese sentido, urgió también “reforzar las medidas de mitigación” en los centros de salud.
Mitigación
“Mitigación significa reducir el impacto el daño que se pueda sufrir toda que vez que no se ha podido contener y prevenir”, puntualizó Roca tras precisar que todos los países han pasado por esa fase.
Entre esas tareas están que el personal de salud “maneje bien” los protocolos de la atención a pacientes COVID-19 y “cuidar” las medidas de bioseguridad dentro de los servicios de salud de todos los niveles. Además, tiene que ver con el fortalecimiento del equipamiento y la inclusión de mayor personal.
“Las medidas de mitigación tiene que ver con esta capacidad de respuesta del sistema de salud y en eso estamos ahora; estamos haciendo la dotación de no solo equipamiento, sino de insumos, equipos de bioseguridad y el personal, más su capacitación y el cuidado de todas las medidas de bioseguridad y a eso se llama vigilancia epidemiológica en los hospitales”, dijo. Agencias