Ministro confirma que hijo de Evo M. trabaja en la ABC

Cochabamba
Álvaro Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, y Vania Lanchipa Ramírez, hija del fiscal general del Estado Juan Lanchipa Ponce, trabajan en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y que en las últimas semanas ha estado sumida en escándalos por denuncias de corrupción.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó este jueves en conferencia de prensa que el hijo del expresidente trabaja en la ABC y argumentó que «todos tienen derecho al trabajo».
Morales Peredo se recibió como ingeniero civil en 2019, ahora fue contratado por la ABC como Técnico 2 (Coordinador con Movimientos Sociales – CB) dependiente de la gerencia regional de Cochabamba. El memorándum fue firmado por Henry Nina, presidente de la entidad.
Vania Lanchipa Ramírez, abogada e hija del Fiscal General del Estado, trabaja en la ABC desde hace 11 meses como consultora. En consulta con El Deber, la hija de Lanchipa confirmó que trabaja en la institución carretera desde el año pasado y realiza una labor por contratos de corto tiempo.
El diputado del Movimiento Al Socialismo Héctor Arce denunció al presidente de la ABC y a otros funcionarios por una presunta coima de más de Bs 18 millones que habrían recibido para favorecer a una empresa china con el contrato de construcción de la doble vía Sucre – Yamparárez, Chuquisaca.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción emitió el año pasado un informe donde alerta de 14 posibles casos de corrupción dentro de la ABC .
En uno de los casos más polémicos se menciona la adjudicación de obras a las empresas Grupo Empresarial Geico y Forver SRL,