El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Consejo de la Magistratura está realizando una revisión de todos procesos que tengan que ver con trata y tráfico de personas, toda vez que lo sucedido con José Luis Casilla Machaca, cómplice del feminicida serial Richard Choque Flores, es otra muestra que en el país opera una red criminal que «trabaja con la justicia».
Machaca también está investigado por la muerte de una mujer en 2013, cuyo expediente ha desaparecido. «No hay certeza de la ubicación del expediente, no encontramos físicamente de la existencia en todas sus fojas», por lo que se tuvo que recurrir a los tribunales de apelación y otras instancias a fin de reunir piezas del expediente, con lo que se pudo establecer que Machaca era parte de los que cometieren el asesinato de una mujer en 2013.
«Esto demuestra la gravedad de la organización criminal, desde el 2013 hay una red de trata y tráfico de personas que está victimizando y generando inseguridad y un ataque grave, sistemático y estructurado a las jóvenes bolivianas. Las dos víctimas (del feminicida serial), de 15 a 17 años, muestran un modos operandi de esta organización criminal muy claro: cometer el delito y luego trabajar con la justicia para que sean liberados los operadores», dijo el ministro, haciendo referencia Richard Choque Flores, que también quedó libre por orden de un juez.
La autoridad agregó que hay avances importantes en el proceso investigativo del feminicida serial, como la detención preventiva, por seis meses, del juez que anteriormente lo liberó.
Insistió que se están revisando todos los procesos por trata y tráfico. «Estos casos, con la justicia involucrada, con una organización criminal que tiene que ver con trata y tráfico de personas no había sido el único, lo que está haciendo en este momento con el Consejo de la Magistratura es revisar todos los casos de los juzgados de ejecución penal porque se ha presentado un modus operandi. Esta situación se está complicando más», indicó Lima. Agencia