La Paz
El presidente Luis Arce echó este miércoles de su gabinete ministerial a Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente y Agua, después de que la Fiscalía comenzara a investigarlo por presunto enriquecimiento ilícito.
“Luego de haberse hecho público la admisión de una denuncia contra el Ministro de Medio Ambiente y Agua por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, escribió Arce en sus redes.
La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, informó que esta investigación surgió por una denuncia presentada en la oficina que dirige.
“En la gestión 2021 se ha observado, en el caso del exministro, un registro de ocho bienes inmuebles en un mismo periodo, (…) en un corto tiempo”, dijo.
El abogado Abel Loma, informó que dentro de las investigaciones por el caso de enriquecimiento ilícito que vincula al exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, se tiene a más de 20 funcionarios de diferentes instituciones estatales como EMAPA, YPFB refinación, Agencia Estatal de vivienda y otros, quiénes deberán prestar sus declaraciones del porqué depositaron diferentes cantidades de dinero a la exautoridad Estado.
Lísperguer fue destituido del cargo este miércoles tras una denuncia por los delitos de falsedad en declaraciones juradas en bienes y rentas y legitimación de ganancias presentada por el Viceministerio de Transparencia el 3 de enero de 2024. La investigación incluye a su director jurídico y el movimiento de más de Bs 1.000.000 en sus cuentas bancarias.
En 2023, Juan Santos Cruz, exministro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue acusado por actos de corrupción en el caso “coimas millonarias” en procesos de adjudicación de obras y otros hechos irregulares. Por el momento, la exautoridad se encuentra privada de libertad a espera de resultados del juicio penal instaurado en su contra.
En marzo de 2024, Édgar Pary presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación en medio de acusaciones de corrupción por presuntamente favorecer a su empresa familiar y ofrecer contrataciones del Estado. Pary fue denunciado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.
En 2021, Adrián Quelca presentó su renuncia al cargo de Ministro de Educación tras ser imputado por la Fiscalía por el delito de incumplimiento de deberes en el marco del caso “tráfico de exámenes” en la designación de cargos directivos. Sin embargo, el 2022 se ordenó su sobreseimiento.
En el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dos polémicas destituciones marcaron el Gobierno de Luis Arce.
En 2020, Wilson Cáceres fue destituido luego de que se revelara que contrató a su expareja como jefa de gabinete. La misma ordenó que todos los servidores públicos del ente renunciaran a sus cargos, acto que desató polémica.
Tras esta destitución, Luis Arce posesionó a Ronald Caracayo como nueva autoridad en la cartera. Sin embargo, cuatro meses después fue aprehendido en flagrancia tras recibir un soborno de 20.000 dólares.