La Paz
El Gobierno presume que grupos del Chapare, Cochabamba, financian los bloqueos de carreteras del país y que ocasionan una pérdida económica y afectan la transitabilidad de las personas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que no son casualidad el decomiso de un millón de dólares en Santa Cruz y el secuestro de Bs 1,8 millones en La Paz. Dijo que los bloqueos de vías se organizan desde el Chapare.
“¿No son indicios de que esto está organizado? No es, como lo señala el señor Evo Morales, que él nada tiene que ver, que son los compañeros que se organizan. Aquí hay financiamiento que se está organizando”, denunció.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo el domingo que, a través de la fiscalía boliviana, se pedirá un informe a Chile para esclarecer el origen de un millón de dólares. El objetivo es determinar si esos fondos estaban destinados a financiar el bloqueo de caminos convocado por Evo.
El millón de dólares fue encontrado el 12 de enero en un vehículo en Santa Cruz, que salió del banco Santander de Iquique, en Chile, e ingresó ilegalmente al país.
Respecto a los Bs 1,8 millones, la Policía Boliviana informó el domingo que una mujer fue aprehendida la noche del sábado cuando intentaba pasar ese dinero por el puesto de control de Achica Arriba, de la ciudad de El Alto.
En el detalle se conoce que la mujer llevaba billetes en los siguientes cortes. 3.000 unidades de Bs 200 y 12.000 unidades de Bs 100.
Montenegro informó que el senador Leonardo Loza, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una declaración ante medios de comunicación, afirmó que existe una organización para bloquear las carreteras como lo hicieron en 2000.
“Una declaración del senador Loza que dice: ‘podemos bloquear 30 días’ y él dice que ‘nos organizamos y mandamos en pequeños porcentajes al bloqueo, dos a tres días cada grupo, el año 2.000 hemos podido resistir 32 días’, aquí está la declaración de quienes originan los bloqueos”, sostuvo. Agencias