Ministro peruano renuncia por discordancia con presidente

El ministro del Interior de Perú, Cluber Aliaga, renunció y fue reemplazado por el abogado José Elice, tan solo cinco días después de jurar al cargo y tras haber cuestionado la decisión del presidente Francisco Sagasti de enviar al retiro a la cúpula de generales de la Policía Nacional (PNP).

Después de que Elice, quien era secretario general del despacho presidencial, jurara como el tercer ministro del Interior en las tres semanas del gobierno de transición de Sagasti, Aliaga aseguró que decidió dejar el cargo por una «cuestión de principios».

Sagasti asumió la presidencia el pasado 17 de noviembre tras una grave crisis política y social generada tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso y el nombramiento de Manuel Merino, quien dimitió luego en medio de masivas protestas ciudadanas que dejaron dos muertos y decenas de heridos en Lima.

Cluber Aliaga, un general retirado de la PNP que había reemplazado el miércoles pasado al abogado Rubén Vargas, declaró este fin de semana que la decisión que tomó su antecesor de pasar al retiro a 18 generales de la PNP había sido «apresurada».

«No respaldo ninguna las decisiones de Rubén Vargas. Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborar», aseguró el ahora exministro en el Canal N de televisión.

A pesar de que esa medida fue refrendada por el presidente Sagasti, quien aseguró no había «marcha atrás» y ratificó la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP, Aliaga dijo que mientras fuera ministro no iba a permitir que se tomen nuevamente ese tipo de decisiones.

«Esta decisión fue injusta en el sentido de ser repentina», añadió antes de asegurar que «esto genera una desazón en el policía que ha dado tantos años de su vida al servicio».