El color de la carne y la presencia del sello azul de garantía de la Intendencia de Cochabamba, son algunos de los elementos que debe tomar en cuenta al momento de comprar hoy la carne de chancho para preparar los tradicionales platos de estas fechas de fin de año y de esta manera evitar enfermedades como la cisticercosis.
CONTROLES Y RECOMENDACIONES
La Intendencia de Cochabamba realiza controles a la venta de carne de cerdo en diferentes mercados de la ciudad.
El jefe de Defensa del Consumidor, Enrique Vizcarra explicó que el control sanitario a ese producto, lo realizan expertos que realizan cortes en las “carcasas” enteras de los cerdos para buscar lugares donde habrían los huevos o larvas de la tenia “Taenia soliu”, que al ser consumida por los humanos a través de la carne de cerdo, provoca la infección de cisticercosis.
Una vez revisada la carne y verificando que no haya la presencia de esas larvas se procede a colocar el sello azul de garantía.
Recomendó a la población fijarse el color de la carne en los puestos de venta. La carne, debe tener un color rosa y no tener un color amarillento o verdoso.
Del mismo modo, el comprador debe exigir a la caserita le muestre el sello de garantía colocado por la Intendencia. Sobre ese sello, Vizcarra indicó que la tinta no es tóxica y se trataría de una tinta orgánica que no causa ningún daño.
PRECIOS
En cuanto a los precios, Vizcarra señaló que se controla que no haya incrementos altos para no afectar el bolsillo de la población.
“Como municipio estamos viendo que los costos este regularizados y no tengan un incremento excesivo por las fiestas decembrinas, hasta el momento se encuentran entre 23 a 27 bolivianos y no excederán de 30 bolivianos”, dijo Viscarra.