Dos adolescentes, Iris V. (15) y Lucy R. (17), que fueron reportadas como desaparecidas en 2021, fueron halladas sin vida, enterradas en una fosa en la vivienda del autor del doble feminicidio Richard Choque.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este martes que se investiga el doble feminicidio y afirmó que el caso se sigue de oficio en contra de Choque (de 32 años), quien hace unos días fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego. El acusado reveló que enterró a las mujeres en su vivienda en la ciudad de El Alto.
“Durante la investigación, el Ministerio Público logró que el sujeto lleve a la Policía y la Fiscalía a la casa donde vivía con su familia para señalar el lugar donde enterró a los dos adolescentes. La noche del lunes el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se trasladó a la vivienda para verificar y realizar el levantamiento de los cuerpos, además de colectar indicios materiales y genéticos para la investigación por el delito de feminicidio”, dijo Alave.
El fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado, informó que el lunes la fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, asignada a un caso de Choque; efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyeron al domicilio ubicado en la zona Ballivián, calle Rafael Pabón de la ciudad de El Alto, donde en una habitación de adobe con promontorios de tierra y basura fueron encontrados dos cuerpos de sexo femenino.
“Se realizó excavaciones en dos lugares de la habitación donde se evidenció la presencia de dos cadáveres que, de acuerdo al detenido, serían las adolescentes desaparecidas: Iris y Lucy. En el examen físico externo no se pudo determinar la causa de muerte por el estado de descomposición que se encuentran las fallecidas”, señaló el fiscal.
La Policía no ha descartado la existencia de más víctimas ya que este sujeto, considerado un psicópata sexual, además de haber violado a 77 mujeres, tenía ya una acusación por asesinato por la que fue preso en 2013, pero después fue liberado.
SECUESTRADAS Y ASESINADAS
L.M.R. tenía 17 años cuando fue reportada como desaparecida el martes 18 de mayo de 2021. En el relato ante la Policía, señalan que la menor salió de su domicilio ubicado en el distrito 8 de la ciudad de El Alto.Según señala la denuncia a la Policía se despidió a las 15:00 de aquel día asegurando que iba rumbo a su trabajo en una emisora local. No regresó.
El segundo cuerpo hallado fue identificado como el de la adolescente I.M.V. de 15 años de edad. Su familia sentó denuncia ante la Policía señalando que desapareció el viernes 27 de agosto de 2021 a horas 09:00 tras salir de su domicilio rumbo a una imprenta para encargar las invitaciones de bautizo de su hermano menor. La menor vivía en la zona Alto Villa Victoria, ubicado en el distrito 6 del municipio de El Alto, la misma zona donde habitaba el asesino. Agencia