Montañas de basura tras bloqueo crea emergencia en Vinto

Los pobladores de las OTB “Cuturipa” y “Alto Cercado” determinaron cerrar el ingreso al botadero de Vinto, argumentand que el plazo para su cierre definitivo terminó en octubre.

Ante esto vecinos de diferentes barrios del casco viejo de Vinto se declararon en estado de emergencia exigiendo a la Alcaldía y al Concejo una solución a la suspensión del servicio de recojo de basura por el cierre del botadero que se encuentra a orillas del río Rocha.

La basura que se acumula en diferentes vías y espacios públicos del municipio comienza a descomponerse y generar malos olores.

Ante la crítica situación, comerciantes y vecinos llevan sus desechos a un predio que se encuentra a pocos pasos del mercado central de Vinto.

«Desde la pandemia el recojo es irregular, pero estos últimos días nos hemos visto obligados a sacar nuestra basura a las calles o ir a botar a otros sectores», afirmó un vecino afectado por el problema.

Desde la Alcaldía indicaron que se realizan gestiones con pobladores para buscar una solución al conflicto aunque a la fecha aún no existe un acuerdo.

Para este objetivo se realizó una reunión en predios de la alcaldía de Vinto en esta semana, donde estuvo presente la alcaldesa, técnicos, en dicha reunión se aclaró que se gastaron todo los medios de legales y técnicos de tratativas para botar la basura en el sector de Cuturipa.

Autoridades pidieron apoyo a los representantes de distintos distritos para gestionar un dialogo con el sector de Cuturipa y pedir la ampliación del recojo de basura. Asimismo para que los carros basureros puedan acceder al botadero por un lapso de 6 meses.

Durante estos 6 meses el municipio realizaría las tratativas y buscaría una solución para la basura acumulad, y el tratamiento de la generación de basura futura.