En un escrito remitido a la Audiencia Nacional de España, el ex jefe de inteligencia venezolana Hugo «El pollo» Carvajal involucró al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como receptor de ayudas económicas ofrecidas por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
En el escrito también se refiere a otros presidentes de la región como Néstor Kirchner, Luis Inacio Lula da Silva y Fernando Lugo.
Carvajal está detenido en España donde fue capturado después de dos años de permanecer en paradero desconocido, por un pedido de extradición en su contra emitido por Estados Unidos. El ex jefe de inteligencia de Venezuela tanto en el gobierno de Chávez como en el de Nicolás Maduro solicitó asilo político para evitar su extradición.
La cooperación con la justicia española formaría parte de un «proceso de colaboración» que frene o retarde la extradición. Mediante una carta escrita al juez Manuel García-Castellón, Carvajal confirma el pago a líderes afines a Chávez.
«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», revela el documento publicado en varios medios españoles.
El testimonio de Carvajal refiere a las ayudas económicas que se enviaban desde Caracas para respaldar al gobierno de Evo Morales en Bolivia. Si bien se conoce de manera parcial el documento, en él se menciona explícitamente al expresidente boliviano como beneficiario de las ayudas económicas de Chávez. Medios argentinos refieren la misma información y dan cuenta que el dinero se movilizaba mediante valijas diplomáticas para evitar los controles aduaneros. Agencias