En los últimos 10 años, los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce obsequiaron a las organizaciones sociales afines a su partido más de 130 vehículos, según un recuento de información que realizó la ANF.
Los regalos se realizaron principalmente en actos en ocasión de alguna fecha especial o por el aniversario de las organizaciones. La justificación es que los autos, generalmente vagonetas, iban a “fortalecer” a las organizaciones, además de reconocer su “lucha constante por mantener la democracia”, según el discurso de ambos gobernantes.
“Regalar camionetas sirve para el tema de las campañas políticas, ya que (las organizaciones) se pueden movilizar en el área rural o en zonas alejadas a nombre del partido. Tiene que haber favores con pegas, con proyectos para que el Estado cuente con su apoyo. Las vagonetas son intermediarios. Esto es una normalización cultural de la corrupción, pero tiene ese tipo de fines”, señaló a ANF el analista político, Wim Kamerbeek.
Tras una revisión de notas de prensa de medios de comunicación bolivianos, las instituciones beneficiadas fueron principalmente: la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa –más conocidas como «Las Bartolinas»- (CNMCIOB-BS), las Federaciones Universitarias Locales (FUL), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
Las camionetas fueron entregadas también a los dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) aliada al MAS, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y la Federación de Comunidades Interculturales.
El último vehículo devuelto fue por el Conamaq, tras conocerse que el vehículo estaba reportado en Chile.