Morochata podría incrementar precio de la papa por sequías y heladas

El pasado jueves, el municipio de Morochata señaló que podría incrementar el precio de la papa a causa de las sequías y heladas que se registran en la región que afectaron a la producción de este tubérculo.
El alcalde del municipio de Morochata, Ramiro Mamani, informó que la producción de papa se vio afectada por la falta de lluvias en este sector que provocaron una sequía, además, existen heladas que incrementan el riesgo de perder la producción existente.
Este constante cambio en el clima, estaría afectando al total de la población de este municipio que se dedica a la siembra, que en palabras de Mamani, llegaría al 98% de este sector.
“Están en riesgo, incluso ha habido heladas que han afectado también. Entonces cuando no hay papa el precio se eleva”, señaló Mamani.
Ante esta situación, y con la posible pérdida de la producción, no se descarta incrementar el precio de este producto, basándose en la demanda que exista en el departamento.
Según los datos recabados a la fecha, existe afectación por los cambios en el clima en varios municipios del departamento, en zonas altiplánicas como Cocapata así también como en el trópico del departamento.
Los municipios se encuentran en emergencia ya que existen más de 5 mil familias afectadas y 700 hectáreas perdidas con diversos productos.
Desde la gobernación se comprometió el apoyo con insumos agrícolas, para que los productores puedan recuperar su siembra.
«Primero tiene que hacer el informe el municipio», refirió Omar Claros, Secretario de Desarrollo Productivo y Economía rural respecto a este tema.
Claros señaló que iniciaran las inspecciones para constatar la afectación y gestionar la provisión de urea para aquellos sectores en los que se registran perdidas.