Moscoso llegó a Chuquisaca y fue premiado

Conrrado Moscoso recibió un ‘premio’ por la hazaña. Son Bs 22 mil que apenas cubren los gastos del pasaje y dejaría con menos de mil dólares como ganancia real. El ‘apoyo’ llega después de haber dicho que hay otros con «más talento», y colgándose del éxito del deportista. Conrrado Moscoso trajo la gloria a Bolivia. Fue el primero en acordarse del país y de festejarlo como un título para todos, no solamente para él, a pesar de que el ráquetbol es un deporte individual. Como en todo éxito, no faltan los oportunos que buscan aparecer para el aplauso.

La crítica hacia las distintas autoridades siempre está presente, en especial por la falta de apoyo que estas le brindan a los deportistas nacionales. El apoyo económico es nulo, y de haberlo, es completamente mínimo en comparación a lo que un atleta de élite necesita. La gran mayoría de casos (por no decir todos), son los deportistas y sus familias las que ‘ponen de su bolsillo’ o buscan realizar rifas, kermés, y distintas actividades para poder costearse pasajes, alimentación, indumentaria, inscripciones y representar a Bolivia en los escenarios más importantes del deporte.

Cuando hay éxito, no faltan quienes se cuelgan de los que brillan y quieren aparecer en la foto de la victoria. Este lunes, cuando Conrrado llegó al país, la Viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, lo recibió con una bandera y un cheque de Bs 15 mil.

En Chuquisaca, la Gobernación Departamental le hizo un acto donde también le entregó un premio de Bs 7 mil «por haberse consagrado Campeón Mundial». Haciendo la sumatoria, son Bs 22.000 que Conrrado ganó por ser Campeón Mundial. Convirtiendo la moneda a dólar americano, serían un poco menos de $us 3.200.

Sin contar alimentación, lugar para entrenarse, movilización dentro de México, y cualquier otro extra que pueda tener el deportista, vale hacerse la pregunta: ¿Nuestro campeón mundial vale menos de 1.000 dólares? Ese es el ‘reconocimiento’ que las autoridades le dan, a quien hoy es el máximo exponente del ráquetbol. Agencias