El ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo, en el programa del periodista Carlos Valverde Bravo, que Mohammed Mostajo, embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, es un científico que sabe mucho, pero que tiene la lengua muy larga y que sólo trata de figurar.
«Mostajo era un científico muy interesante, sabía mucho, pero tenía la lengua muy larga y sólo trataba de figurar», señaló Murillo.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, afirmó que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, no tiene vinculación en la compra de los respiradores españoles con sobreprecio, según las declaraciones recibidas de los involucrados.
A inicios de mayo y para reforzar la emergencia provocada por el coronavirus (covid-19), el Gobierno acordó la compra de 170 respiradores de la empresa española GPA Innova, a través de un intermediario, la empresa IME Consulting. Luego se conoció que los equipos médicos habrían sido adquiridos con sobreprecio, razón por la que la Fiscalía abrió un proceso penal.
Por ese caso están en proceso penal el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada; el denominado «testigo clave», Fernando Humérez; y, dos consultoras técnicas de la AISEM que dependían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió la compra de los equipos.