Un video dio a conocer la nueva forma de robar usada, para sorprender a choferes y pasajeros en vehículos en movimiento. La nueva forma de robo genera alarma y preocupación tras que un testigo captara con su celular un video del hecho cuando circulaban el trayecto de Cochabamba a Quillacollo.
El video muestra a dos motocicletas que son conducidas por hombres y tienen como pasajeras a dos mujeres cuando recorren el kilómetro 6 de la avenida Blanco Galindo y de pronto roban un objeto dentro un vehículo tipo camión y luego se dan a la fuga.
El modus operandi es el siguiente: Ambas motos sincronizan su paso junto al vehículo donde identifican una víctima, una de las motos se adelanta y se coloca al frente del motorizado para que reduzca la velocidad con la que conduce.
La segunda motocicleta se acerca más y más, al alcanzar la altura de la cabina el conductor mete la mano y sustraje un objeto. Luego estabiliza la motocicleta y acelera a gran velocidad para huir por una calle adyacente. Mientras la segunda motocicleta sigue avanzando por la avenida.
Dentro el hecho llama la atención que los delincuentes llevaran pasajeras para evitar levantar sospechas. El peligro se genera también por que al estar en movimiento es difícil para las victimas anticipar la llegada de los motoladrones.
MODUS OPERANDI INTERNACIONAL
Esta forma de robo parece ser nueva en la llajta pero se registraron varios casos similares en países como Colombia, España y México donde los delincuentes aprovechan los semáforos para delinquir.
Suelen operar entre dos, tres y hasta cuatro motociclistas, organizados recorren las avenidas con alto tráfico vehicular y una vez que llegan a identificar una víctima esperan que reduzca la velocidad y lo abordan o se meten en los vehículos para sustraer sus pertenencias.
En México llegan incluso a forzar a los motociclistas a abandonar sus vehículos para robárselos a punta de pistola.