Con el regreso pleno del Carnaval, a Oruro repunta en cifras de visitantes y de movimiento económico, según el reporte del Ministerio de Culturas y del Viceministerio de Turismo, registrando 300.000 espectadores y Bs 140 millones en lo que respecta a divisas.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que el Carnaval de Oruro 2023 -declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad- superó la cifra de visitantes de 2022, cuando se inscribió la llegada de 120.000 visitas.
“Esta gestión, 2023, por lo menos han recibido 300.000 visitantes. Eso significa que hay un movimiento económico importante”, indicó Orellana en entrevista con el aparato de comunicación estatal, agregando que en la entrada folklórica del sábado participaron 52 conjuntos con 65.000 danzarines y 15.000 músicos para el deleite del público.
La llegada de los visitantes rebasó la capacidad de los centros de hospedaje, por lo que los vecinos también pusieron a disposición las viviendas para alquiler de los espectadores y danzarines que llegan desde diferentes latitudes, mientras que los viajeros “low cost” pasaron la noche acampando en las calles.
Además del turismo interno y externo, al menos 23 grupos diplomáticos llegaron a Oruro para presenciar la diversidad cultural, entre ellos resaltan las visitas de representantes de México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Unión Europea, España, Corea del Sur, Japón, Francia Alemania, Rusia y Brasil, entre otros.
A su turno, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, señaló que este año se prevé que el movimiento económico se duplique a Bs 140 millones en el Carnaval de Oruro. Agencias