El pasado sábado se llevó a cabo el Ampliado Departamental en Homenaje a Cochabamba por los 212 años del grito libertario, del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La actividad fue aprovechada para posesionar a José Carlos Sánchez Verazaín como nuevo vicepresidente departamental del partido político, además de hacer una evaluación y críticas a los representantes de dicha organización.
De acuerdo a Sánchez, el ampliado ayuda al partido a definir y trazar las proyecciones a futuro.
“El Movimiento Tercer Sistema apunta a ser una alternativa a nivel nacional, es decir, tenemos que pensar en tener el poder para todos los bolivianos, y hay que ir ganando espacios en alcaldías, gobernaciones o lo que haya… Es la segunda fuerza a nivel Bolivia, hay que seguir en ese trabajo para darle una nueva alternativa verdadera a toda Bolivia”, sostuvo Sánchez.
Como flamante vicepresidente, José Carlos motivó a los más jóvenes a involucrarse en ámbitos políticos, indicando que es la manera de desarrollar un mejor futuro para las futuras generaciones.
“Todos los jóvenes tenemos que interesarnos por la política, al igual que la mayoría de la población, siempre se ha visto a la política como algo sucio por los antecedentes que hay, pero si queremos lograr un cambio para el futuro de nuestros hijos, nietos y el nuestro mismo, no nos queda más que interiorizarnos en la política”, agregó.
Durante el evento, representantes de distintos municipios hicieron saber sus puntos de vista y críticas respecto al desarrollo y gestión de sus representantes; Arani, Colcapiruha, Tacopaya, Capinota, Sacaba, Chapare, Tapacari, Quillacollo y entre otros, además, el líder del partido, Félix Patzi.
Sin embargo, el tema central de críticas y pedidos de sanción recayeron en el actual alcalde del municipio de Cliza, quien junto a una concejal, Betzaida Zurita, el pasado mes juraron como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambas autoridades fueron electos como autoridades bajo la sigla del MTS.
“Teníamos alcalde en el valle, en Cliza se ha pasado de partido, una vergüenza, por eso es que hay que organizar esa directiva para todos esos tránsfugas también, denunciarlos y que les caiga todo el peso de la ley”, dijo a su vez Sánchez.
Por lo cual se resolvió una Resolución del Comité Ejecutivo en el que explica: “Todo espacio de representación directiva de los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, exceptuando a las autonomías Indígenas Originarias Campesinas, corresponde a la organización política que la ganó, en el periodo de mandato establecido, qué en el artículo 101, infracciones muy graves, que reconoce al ‘trasnfugio’ como infracción muy grave, artículo 102, las sanciones a las infracciones muy graves… en el caso de que la o el representante que ocupe el cargo electivo en órganos deliberativos, de cualquier nivel de gobierno, será perdida de la representación”.
En palabras de la Resolución, ambas autoridades habrían incurrido en la infracción de ´transfugio’, por lo que deberían ser sancionados como indica la norma. “Eso dice la Ley de partidos políticos, que el alcalde del municipio de Cliza, Juan Limberth Andia, y la concejal suplente, Betzaida Zurita, autoridades electas por el Movimiento Tercer Sistema, en fecha 27 de agosto de 2022, han incurrido en la infracción explicita de ‘transfugio’, declarando públicamente en favor del MAS-IPSP, y sin dependencia al MTS, y asumiendo de forma pública una posición política de forma contraria a la declaración de principios”.