La Paz
Autoridades y miembros de la policía registraron el fallecimiento de una mujer de aproximadamente 40 años en extrañas circunstancias, puesto que la misma, falleció por una bronco aspiración tras comer una «salchipapa».
La mujer, según relatan las fuentes, tendría con anterioridad un desorden alimenticio que la llevaba a consumir constantemente productos procesados y con un alto nivel de grasas; por esta razón, la mujer siguió estos impulsos previamente a su muerte.
La occisa se encontraba en compañía de familiares y amigos en un evento social del que formaban parte, en el mismo, la mujer habría estado consumiendo los alimentos existentes.
Una vez que salió de este sitio, se dirigió a uno de los comunes kioscos donde se venden la salchipapa y de esta manera hacer su pedido.
La mujer, inicia con su hábito cotidiano y de repente, comienza a ahogarse debido a que la rapidez con la que engulló las papas, generó una obstrucción del tracto respiratorio y por ende, comenzó a desesperarse para posteriormente perder el conocimiento.
Ante esta situación, sus acompañantes proceden a tratar de auxiliarla y llaman a los servicios correspondientes para este tipo de emergencias.
La mujer es trasladada a un centro hospitalario pero en el trayecto, pierde la vida al no poder introducir oxígeno a sus pulmones, según indicó el coronel Juan José Donaire, director de la FELCC de la ciudad de La Paz.
» Por esa reacción inadecuada del organismo ha sufrido una primera descompensación. Posteriormente ha sido trasladada a un centro médico pero en ese desenlace ha sido alcanzada por una bronco aspiración», señaló.
Las circunstancias de este fallecimiento extrañaron a las autoridades, quienes recomendaron tomar en cuenta este tipo de circunstancias como algo a evitar.
Una muerte tan curiosa que reflexiona a que debemos tener un cierto reparo a los fines de no tener estos incidentes», señaló Donaire.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en pasados años, las muertes causadas por Ahogamientos en Bolivia han llegado a 406 (0,54% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 3,64 por 100,000 de población. Bolivia ocupa el lugar número 57 en el mundo.
La persona que ha sufrido un atragantamiento puede identificarse fácilmente ya que presenta dificultad respiratoria, se lleva las manos al cuello y puede adquirir una coloración azulada, cuando nos encontramos ante una obstrucción de la vía aérea hay que pensar que ésta puede ser parcial o total
En el caso de ser parcial se puede escuchar estridor y a la víctima que tose insistentemente, por lo que se le debe seguir instando a que tosa para sacar el objeto que obstruye la respiración.
En caso de que la obstrucción sea total la persona no podrá hablar, respirar ni toser y perderá rápidamente el conocimiento, por lo que es muy importante actuar con rapidez y realizar la maniobra de Heimlich, que es muy sencilla de llevar a cabo y con gran efectividad. Agencias