Muere interno en la cárcel de Mocovi por desnutrición

La muerte del interno de la etnia chimane, Félix Isita Temo, en el penal de varones de Mocoví, en Trinidad, por falta de atención médica y desnutrición, desató la indignación de sus colegas de infortunio que se declararon en estado de emergencia.

En ese penal de extrema pobreza, que, de acuerdo a denuncias de los internos, las autoridades de Régimen Penitenciario se olvidaron hace muchos meses, los únicos medicamentos con que contaban, para afrontar la pandemia, fueron donados por la organización religiosa Cáritas y la Defensoría del Pueblo, y desde hace cuatro meses Régimen Penitenciario no paga a la proveedora de alimentos, que ya les cortó la provisión de insumos a los privados de libertad.

En esta situación, quienes corren la peor suerte son los internos sin familia como Félix, que desde que llegó al penal de Mocoví no recibió visitas.

Denuncian la insensibilidad de Erwin Jorge Quiroga Chávez, director departamental de Régimen Penitenciario del Beni, que cuando fue notificado de la muerte de Félix, les respondió: “Ahí hay carpintería, por qué no hacen un cajón”. Y cundo le solicitaron hablar dijo que no tenía tiempo. Agencias