Muere la Reina Isabel II, a los 96 años

La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

«La reina murió en paz en Balmoral ayer en la tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral la noche de ayer y regresarán a Londres hoy», informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

La reina Isabel, que llegó al trono en 1952, protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo, indica BBC. En octubre del año pasado, Isabel II pasó una noche hospitalizada para someterse a análisis de los que no se dieron detalles.

Desde entonces había reducido considerablemente su agenda, sus apariciones en público fueron cada vez más escasas y en ellas se la vio a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón. En junio, la monarca apareció solo en dos ocasiones para las celebraciones de su Jubileo de Platino, el 70º aniversario de su llegada al trono.

El martes recibió a la nueva primera ministra Liz Truss en Balmoral, a pesar de que tradicionalmente se desplazaba a Londres para la transición de gobierno.

Cómo será el funeral

Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, en Escocia, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.

Según anticipó el diario Guardian, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse. También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público. Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente. Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.

Decretan 10 días de luto en Reino Unido

Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad, en el Reino Unido fueron declarados 10 días de luto nacional. De acuerdo con la medida, el luto también se extiende por el mismo período de tiempo en el resto de países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.

Dentro del tiempo que dure el luto nacional, las banderas deben ondear a media asta, mientras que se prevén actos protocolarios que concluirán con el funeral de Estado en la Abadía de Westminster el día 10. Entre tanto, la página web del palacio de Buckingham quedó parcialmente inhabilitada tras el fallecimiento de la monarca, de tal forma que se limita a mostrar el breve comunicado que confirma la muerte de la monarca a la espera de “cambios apropiados”.

Carlos III es el nuevo rey de Inglaterra

Tras la muerte de la monarca, el trono pasa inmediatamente y sin ceremonia a su heredero, Carlos, hasta entonces príncipe de Gales. Sin embargo, hay una serie de pasos prácticos y tradicionales que este deberá transitar antes de ser coronado como rey.

Aunque es heredero al trono, el príncipe William no se convertirá automáticamente en el príncipe de Gales. Sin embargo, heredará inmediatamente el otro título de su padre, el de duque de Cornualles. Su esposa Kate será conocida ahora como duquesa de Cornualles.

También hay un nuevo título para la esposa de Carlos: reina consorte, el término que se usa para la esposa del monarca. En las primeras 24 horas tras la muerte de su madre, Carlos será oficialmente proclamado como rey. Esto sucede en el palacio de St James en Londres, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Ascenso. Agencias