Colombia
El senador y precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, falleció la madrugada de este lunes en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a las 2:00 a.m. Su muerte se produce tras una larga batalla médica de más de dos meses, derivada de un atentado que sufrió el pasado 7 de junio. El senador, que había sido hospitalizado después de un ataque en el parque El Golfito del barrio Modelia, no pudo superar una hemorragia en el sistema nervioso central. Este evento agravó su ya delicado estado de salud. El ataque ocurrió cuando Uribe realizaba actividades proselitistas. Desde entonces, permaneció hospitalizado, enfrentando múltiples complicaciones médicas. La Fundación Santa Fe de Bogotá había emitido un comunicado el sábado 9 de agosto, informando sobre la nueva crisis de salud de Uribe. En ese momento, se le practicaron intervenciones neuroquirúrgicas de urgencia para estabilizarlo, aunque tuvo que ser sedado y paralizado muscularmente para intentar su recuperación. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, la última crisis fue insuperable. La noticia ha generado un profundo pesar en el ámbito político colombiano.
REACCIONES
La muerte del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe, ha generado la reacción de líderes en el país y en la comunidad internacional, con un pedido para que las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 transcurran sin violencia.
El partido Centro Democrático, al que pertenecía Miguel Uribe Turbay, aseguró que el país está «de luto» por la pérdida de «un hombre cuyo legado de servicio y amor por Colombia nos inspira a todos». Por su parte, el expresidente colombiano y líder del partido Álvaro Uribe (2002-2010) afirmó que, con la muerte del senador y aspirante presidencial, «mataron la esperanza».
En esa misma línea, la senadora Paloma Valencia, también aspirante presidencial de ese partido, expresó: «Qué dolor más grande, qué vacío más grande. Todo nuestro cariño a la familia de Miguel Uribe Turbay». Agencias.
