Una joven de 27 años de edad falleció este jueves, debido a la falta de oxígeno en el Hospital Holandés de El Alto, que no pudo reabastecerse de insumo debido a los bloqueos, informó Michael Eduardo, jefe de terapia intensiva de ese nosocomio.
“Esta tarde falleció una paciente de 27 años por carencia de oxígeno. Estaba bajo ventilación mecánica y el ventilador mecánico, al no recibir aporte del oxígeno central, que lastimosamente esta vació desde esta mañana, los niveles de oxigenación de su sangre bajaron a niveles críticos, lo cual llevó a un paro cardiorrespiratorio, lo cual no se pudo revertir”, dijo el médico a Unitel.
Señaló que el oxígeno debió llegar en la madrugada anterior al hospital, peor no se pudo cargar debido a los bloqueos. Indicó que al momento del reporte, noche de este jueves, aún el insumo no había podido llegar.
Señaló, en el momento, que se atendía a tres pacientes más en terapia intensiva bajo ventilación mecánica. Explicó que los mismos se sostienen con cilindros de oxígeno provistos por sus familiares.
El médico agregó que se requiere también oxígeno para bebés de la unidad de neonatología y también para la unidad de aislamiento de COVDI, que no son críticos, pero también requieren del aire.
En día anteriores también se registraron muertes por la falta de oxígeno. En Oruro incluso la CNS reportó que un dirigente de la COD había perdido la vida por esta causa.
El bloqueo se realiza desde el lunes. Fue convocado por la COB y organizaciones sociales afines al MAS que rechazan esperar hasta el 18 de octubre para que se hagan elecciones. Agencias