Mueren 29 estudiantes por una explosión en un colegio

Mundo
Una explosión de un transformador eléctrico en el liceo Barthélemy Boganda, en Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), provocó una estampida que dejó 29 estudiantes muertos y múltiples heridos, confirmaron este jueves fuentes sanitarias.
“Recibimos a numerosas víctimas que atendimos con la ayuda del equipo médico del hospital y también con el apoyo de nuestros socios. Lamentamos 15 muertos, entre ellos 12 niñas y 3 varones, de los cuales 3 eran adolescentes embarazadas”, indicó el director del Hospital Universitario Comunitario, el doctor Abel Assaye.
Las otras 14 víctimas fueron confirmadas por un recuento del Centro Hospitalario Universitario Nacional de Bangui, del centro de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y del hospital Maman Domitien. Entre los fallecidos se encuentra el docente y responsable del liceo, René Mandji, que murió la mañana de este jueves debido a una insuficiencia cardíaca relacionada con el incidente. Unos 5.300 estudiantes se encontraban haciendo los exámenes finales de bachillerato cuando el establecimiento sufrió un corte de energía por una falla técnica.
Al restituirse el suministro, una explosión en el transformador ubicado en la planta baja del edificio provocó una estampida generalizada, según informó el Ministerio de Salud centroafricano en un comunicado. Presos del pánico, algunos alumnos saltaron desde las ventanas, mientras que otros se agolparon en los pasillos, lo que generó la avalancha. “Estábamos concentrados en el examen cuando escuchamos una fuerte detonación. El primer reflejo fue pensar en un ataque armado y se desató el caos”, relató un estudiante del colegio de 16 años. “Muchos de nosotros saltamos desde el primer piso, otros se empujaban para bajar. La situación era incontrolable”, agregó. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, de visita oficial en Bélgica, lamentó la tragedia y decretó tres días de duelo nacional a partir de este jueves, al asegurar que el Gobierno asumirá los gastos de atención de las víctimas.
Agencias.