Muertos por Covid-19 son enterrados en fosas comunes en la llajta

En los últimos días se conoció de casi un centenar de cadáveres sospechosos y confirmados de coronavirus que se encontraban en viviendas y hospitales, ya que se tiene una lista de espera de casi 5 días para la cremaciónm sin olvidar el cierre del campo santo protagonizado por los trabajadores.

Ante esta situación, la Alcaldía de Cochabamba habilitó en la parte trasera del Cementerio General fosas comunes, que tienen capacidad para albergar a 250 ataudes. La mañana de este jueves ya se enterraron a cuatro personas.

Los dueños de funerarias, lamentaron esta situación señalando que muchas personas se rehúsan que su difunto descanse en la fosa común, pero al conocer la larga lista de espera para cremaciones deben aceptar esta opción.

ENTIERROS EN NICHOS

El secretario de Gobernabilidad del municipio, Edwin Paredes, informó que en el Cementerio se habilitaron 150 nichos para sepultar a difuntos que dieron positivo al virus o que son casos sospechosos, explicando que este número podría aumentarse según la necesidad.

Resaltó que el Cementerio no está colapsado, solo que las incineraciones son las que generan esta demora, pero con las fosas comunes y nichos esta situación se regularizará.

En caso de un real colapso del campo santo, ya se tienen dos posibles terrenos para la habilitación de un Cementerio Covid, que sería instalado con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía.

LARGA ESPERA

Durante estos días fueron numerosos los relatos de familias que pedian un espacio en el cementerio para que sus fallecidos descansen en paz.

Algunos esperaban en puertas del cementerio junto al féretro, otros los llevaban a sus domicilios rogando por el alma de su ser querido y que no se descomponga su cuerpo, ante el temor de que éste se convierta en un foco de infección para los que vivían en el lugar.