Muertos que dejó la construcción de estadios en Catar

Catar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.

Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Catar fue elegido sede del Mundial 2022. CNN no ha podido verificar esta cifra, y el Gobierno de Catar ha rechazado categóricamente la acusación.

«Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo», dijo a CNN Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Catar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales.

Los datos de las instituciones médicas que brindan atención aguda a los trabajadores lesionados en Catar mostraron que 50 trabajadores murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves, según el informe integral de la OIT sobre muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en el país.

Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020. «La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción», dijo la OIT en un comunicado sobre el informe. Los trabajadores migrantes constituyen el 95 % de la fuerza laboral de Qatar, según la OIT. «Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en los lugares de trabajo», indicó la OIT. El Ministerio de Trabajo de Catar señaló en un comunicado que «las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas». Agencias