Mujer degolló a su hijo de dos años: “Lo he matado como a una gallinita”

Un nuevo caso de infanticidio se registró en la zona de Villa Alto Salvador, al sur de la ciudad, cuando una mujer de 27 años le quitó la vida a su hijo de tan solo dos años y cuatro meses.

“Aproximadamente a las siete de la mañana, recibimos la denuncia de que había un menor de edad fallecido al interior de una vivienda de esta denuncia personal de homicidios de la Felcc se constituye al lugar y verifican la existencia del cuerpo de un menor, de sexo masculino de dos años y cuatro meses de edad, quien yacía al interior de un dormitorio ya sin vida”, informó el Director de la Felcc, Cnl. Ronald Tapia. 

El hecho se registró al promediar las seis y media de la mañana, el menor y su madre se quedaron solos durmiendo, mientras que la abuela salió al mercado a realizar sus compras semanales.

“Yo he ido al mercado esta mañana a las cinco y veinte, el bebé le he dejado con mi hija. He ido al mercado a comprar, he llegado y ya había estado muerto el bebé, le había matado”, relató la abuela entre aún afligida.

“La abuela del menor fallecido refiere que la hija habría acabado con la vida de este menor, ante esta situación se procede a la aprehensión de la mamá del menor y se la traslada a dependencias de la Felcc”, agregó Tapia.

Según contaron los vecinos, escucharon a la mujer gritar y pedir ayuda, la abuela del menor quedó en shock al verlo sin vida.

“Mi hijo aparte duerme, mi concubino más había estado en otro lado, he llamado -no sabía- que hacer, opa me he quedado”, agregó.   

Pese a las horas que transcurrieron desde que encontró el cuerpo, la mujer de la tercera edad no terminaba de explicarse lo que paso. “Como le va a hacer así, yo de bebe le he criado, desde que ha nacido, me duele, como le va a matar así”, añadió.

Recuerdan al menor como un niño tranquilo, que apenas aprendía a caminar y que casi nunca lloraba.

“Tan lindo bebé era, no era tan fregado, cuando tenía hambre, cuando estaba mojado no más molestaba, lloraba, después tranquilito era”, agregó.

La abuela del infante explica que siempre estaba al pendiente de su hija y el menor, solo los sábados salía a la cancha. “Otros días estoy siempre con la wawa, no dejo mucho, almorzamos, desayunamos”, añadió.

La familia es de escasos recursos y pese a estar enferma, la mujer trataba de darles todo a los dos. “No tenemos nada, yo estoy enferma, mal estoy diabética, soy…por eso me voy a comprarme temprano verdura, porque de los dueños yapadito dan, más hartito dan, por eso siempre bajo cada sábado”, explicó.

¿QUÉ PASO?

El caso es investigado por la policía y entre las primeras cosas que se intenta descifrar es la motivación que pudo haber tenido la mujer para atentar contra la vida de su hijo.

Según explicó la abuela del menor, cuando le pregunto el porqué, su hija se rió y le dijo que era para que no le moleste más su padre.

“Nada opa se ha quedado, se ha reído no más, se ha reído nada más, porque no quiero que esté con su papá, me ha dicho, por eso le he matado para que no moleste, me ha dicho”, relató la mujer entre lágrimas.

Luego de eso ella ya no hablo con ella, solo vio cuando la enmanillaron y se la llevaron los efectivos policiales.

Según explicó el Director de la Felcc, la mujer confesó el hecho, “Ya en dependencias de la Felcc, en una entrevista inicial ella manifestó y asume que si había matado a su bebé y no explica ningún motivo, ningún móvil que podría haberle llegado a cometer semejante hecho”, señaló Tapia.

LA TERRIBLE CONFESIÓN

La autoridad policial agregó que al momento de aceptar que mató a su hijo, la mujer describió que uso un arma punzocortante para degollarlo.

“Ella manifestaba y decía, si lo he matado, lo he matado como a una gallinita, haciendo alusión a que le habría hecho una herida con un arma punzocortante a la altura del cuello”, agregó.

Tras realizar el levantamiento legal del cuerpo, el mismo fue trasladado al IDIF donde se espera los resultados de la autopsia que confirmaran como perdió la vida.

“El cuerpo del menor ha sido trasladado al IDIF para que se realice la autopsia médico legal y se está tomando las declaraciones tanto a la madre de la autora, como al hermano de la autora”, explicó el Director de la Felcc.

El Fiscal de materia, Edson Orellana, confirmó que el menor presentaba lesiones en el cuello y que la madre utilizó un cuchillo, “hay lesiones aparentes con un cuchillo en el cuello; sin embargo, se va a hacer la autopsia correspondiente con el objeto de poder verificar”, indicó.

ESCUCHABA VOCES

La mujer de 27 años, que ahora permanece en celdas policiales, fue acogida por su madre adoptiva desde que era niña, la adulta mayor la crio junto a su hijo único para que se acompañen.

Su madre adoptiva explicó que con el tiempo notó que no estaba bien, que la llevó a un psicólogo y en cierto momento considero internarla, pero para todo el dinero fue un impedimento.

“En el psicólogo estaba he llevado, voces escuchaba, me está llamando así, me están diciendo, así me ha dicho, pero no hay personas le he dicho”, relató su madre.

 Señaló que en el último mes había mostrado mejoría, pero le cambiaron la mediación y su situación se complicó.

“Más antes en tratamiento estaba, poquito ha mejorado…he llevado al hospital San Juan de Dios de Quillacollo, el otro bien no más ha hecho, el otro no, peor los nervios, su cuello a un lado se hacía y temblaba su pie”, agregó.

Esto también es investigado por la policía y según explicó el Director de la Felcc se le realizara una pericia psicológica.

“Esto se va a determinar a través del abordaje psicológico que van a desarrollar el personal especializado, pero indicar que en una entrevista simple pareciera que esto es real porque una madre que atente contra la vida de su hijo y que reaccione de la manera más natural como lo ha hecho esta persona, realmente debería ser a causa de algún trastorno psicológico que tiene”, señaló.

RESPONSABILIZAN AL PADRE

Tanto los vecinos como la familia de la joven cuestionan la falta de apoyo del padre del bebé, aseguran que tanto la madre como el infante pasaban carencias.

“Pero el hombre tiene la culpa, 2021 no ha pasado un año pensiones, ahora cuatro meses ya se ha cargado… eso es lo que más me duele, harto he sufrido, no tenía para leche, otros me ayudaban con leche, otros me han ayudado con pañales con eso he criado”, aseguró la abuela del menor.

Al ser de escasos recursos la familia no cuenta con dinero para los gastos fúnebres, los vecinos se organizan para que el cuerpo del menor sea velado en la sede de la zona, mientras que Mujeres de fuego busca apoyo para conseguir un cajón para el pequeño.

Mientras tanto, el caso continúa en proceso de investigación.