Mujer embarazada fallece por Covid y logran salvar al bebé

Una mujer de 21 años que estaba embarazada falleció por complicaciones de la Covid-19, pero los médicos lograron salvar al bebé, que se encuentra estable bajo observación, informó Antonio Pardo, director del hospital materno infantil “Germán Urquidi” de Cochabamba.
“Entró al área de covid el viernes, estuvo en terapia intensiva unas horas, pero por el estado y la patología de base, la paciente en horas de la noche de ayer ha fallecido. El bebé está estable y se ha salvado al niño”, dijo el galeno a Unitel.
Según los datos, la mujer tenía patología de base, diabetes y obesidad, por lo que su salud se complicó.
Pardo dijo que tuvieron que “improvisar” una sala de terapia intensiva para la mujer debido a que no encontraron espacio en ningún hospital.
Dijo que el equipo de médicos logró hacer una cesárea y salvar la vida del niño.
Bolivia se constituye en el quinto país de Latinoamérica donde más embarazadas perecieron a causa del coronavirus, de acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En un listado en el que aparecen 17 países de la región, los cuatro primeros lugares en muertes de gestantes con coronavirus son ocupados por Brasil, con 252 fallecimientos; México, con 221; Perú, con 76; y Colombia con 54. El quinto puesto es de Bolivia.
Llama la atención que las cifras de decesos de embarazadas son más bajas en países con mayor cantidad poblacional que la boliviana, como Chile, donde solo se reportó un deceso desde el brote del virus. Esa nación vecina casi duplica a Bolivia en número de habitantes.
En total, en todo el continente 734 mujeres y sus bebés murieron a causa del virus desde el inicio de la pandemia.