Una mujer de Neiva (Huila, Colombia) falleció tras ser mordida por su gato contagiado de rabia silvestre, que el felino contrajo a través de un murciélago, informó este viernes el periódico El Tiempo.
El pasado 26 de agosto, la mujer de 26 años llevó al veterinario su mascota, que no contaba con esquema de vacunación antirrábica, debido a que el gato presentaba salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día. No obstante, cuando la dueña estaba sacando al animal del elemento en que lo trasladaba, este la mordió.
Se informa que la mujer notó los primeros síntomas el 18 de septiembre, pero acudió al hospital solo cinco días después con fiebre alta, por lo que fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos, donde murió el 25 de septiembre.
«Se pudo establecer que probablemente el murciélago hematófago agredió al gato transmitiendo el virus de la rabia, y este animal con el virus mordió a su dueña, lo que le provocó la muerte», informó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, tras conocerse el resultado de un análisis realizado al cerebro de la víctima.
El caso llevó a que las autoridades locales declararan la alerta roja e intensificaran la búsqueda activa del foco de la rabia, con trabajo de seguimiento casa a casa. Agencias