El abogado Gabriel Justiniano, abogado de la víctima, denuncia este acto de violencia que sufrieron dos adultas mayores al ser agredidas por un alcalde en España.
El abogado de dos mujeres bolivianas de 91 y 63 años, supuestamente agredidas por un alcalde en España, solicitó este viernes a la Cancillería del país suramericano que se pronuncie respecto al caso que señala como un «abuso de poder» por la disputa de la propiedad de una casa.
«Hemos presentado una carta (a la Cancillería) exigiendo que el Gobierno asuma una postura para que (por) vía de la Embajada de Bolivia en España se exija que este acto del alcalde sea juzgado», dijo a EFE el jurista Gabriel Justiniano.
El viernes pasado, el alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán, irrumpió en la vivienda de las dos mujeres bolivianas con «violencia» y «amenazas», y argumentó que tenía la supuesta autorización de ingreso por parte de uno de los propietarios de la vivienda, explicó Justiniano.
La respuesta de las mujeres, quienes residen en España desde hace 30 años, fue llamar a su abogado en Bolivia, quien les pidió que habilitaran la cámara del celular y así lograron registrar parte de la disputa.
«El alcalde jamás dice qué acto está haciendo, jamás da su nombre ni el de quién le habría autorizado entrar a su domicilio (…) sabemos que estaban firmando papeles, pero no sabemos qué es», declaró.
Justiniano señaló que el exyerno de la mujer de 63 años entró en una pugna por el inmueble, pero que las dos bolivianas, adultas mayores -madre e hija-, tienen los papeles de propiedad y que el hombre supuestamente tiene cercanía con el alcalde, ya que mantiene una relación con una familiar de la autoridad.
El jurista consideró que Florencio Catalán «cometió un acto desproporcional con abuso de poder y sin ningún acto legal o jurídico» que lo respalde.
También mencionó que la mujer de 91 años tiene «cinco días de impedimento» a raíz de los golpes que recibió cuando el alcalde ingresó por la fuerza a la vivienda y que es «más que suficiente como para iniciar un proceso penal».
El abogado también denunció la «manipulación» del caso por parte del alcalde, ya que en la jurisdicción del hecho no les recibieron la denuncia. Por lo que tuvieron que presentar la acción legal en otro pueblo.
«Ellas viven amedrentadas por el alcalde, por los policías y el alcalde amenaza a los habitantes del pueblo para que nadie ayude a estas señoras», agregó el abogado boliviano.
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) exigió este mismo viernes explicaciones al Partido Popular (PP) por la grabación que registró los actos del alcalde de Cortes de Arenoso y los señaló como «muy graves», además pidió que se investigue el hecho. EFE