Mujeres se agarran a puñetazos en la marcha VIP de Huarachi y la COB

Santa Cruz
La marcha que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), abiertamente oficialista; el pacto de unidad arcista y miles de funcionarios públicos protagonizaron una marcha ‘Vip’, como no se había visto en décadas en la manifestaciones de la COB.
Juan Carlos Huarachi pertenece al sindicato minero de Huanuni y fueron estos los que llevaron la cabeza de la movilización, pero al no ser suficientes movilizaron a los trabajadores de Comibol, además de mineros que lucían orgullosos los cascos de cada una de las empresas mineras estatales.
El Gobierno perdió el apoyo de las 20 provincias de campesinos en La Paz y la ausencia de estos en la marcha de este martes era muy notoria, pues siempre eran la columna más numerosa. Otra ausencia notoria fue la de los ponchos rojos, una escasa columna de estos se perdía en la muchedumbre. Y les seguían funcionarios de distintos ministerios que optaron por lucir sombreros y barbijos, se negaban a dar entrevistas sobre qué organización social integraban.
A la altura de la plaza Garita de Lima, ciudadanos de a pie y comerciantes lanzaron gritos contra Huarachi y sus dirigentes, “llunk’us” (aduladores), “trabajen”, eran los gritos de las personas que no reivindicaron a ningún partido. La Policía desplegó una treintena de efectivos para separar a los dos grupos.
Para amedrentar los mineros hicieron explotar un cachorro de dinamita en el lugar, ante la pasividad de la Policía. Todo el recorrido estuvo acompañado por transmisión «en vivo» por Bolivia Tv.
Fueron los policías quienes se encargaron de los cortes de vía para que pase la marcha. En la plaza Murillo no había los anillos de seguridad de la Policía.
Los marchitas vitoreaban su respaldo al gobierno de Luis Arce y exigían la aprobación de créditos. Mientras, en las puertas del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, un grupo de mujeres de la fracción evista, con carteles en mano, protestaban contra Huarachi y el gobierno.
Ante ello, los movilizados molestos rompieron los carteles y a jalones intentaban desalojarlas. En ese afán, unas mujeres comenzaron a darse de golpes y agarrarse de los cabellos, hasta caeral piso.
Se desplegaron todos los servicios para los marchistas, hay baños químicos en dos calles, Ingavi y Ballivián, basureros en las cuatro esquinas, dos tanques de agua para cualquier requerimiento y un servicio de amplificación que se quedó con los marchistas.
Después de las 13:00 y una vez declarada la vigilia sobre el parlamento empezaron a circular 2 camionetas para distribuir alimento a campesinos y mineros, los funcionarios públicos se desconcentraron apenas llegaron a la plaza. Agencias