La expresidenta Jeanine Añez, el exlíder cívico de Beni, Katriel Müller y el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario “Tonchy” Bascopé se declararon en huelga de hambre. Añez ya cumple su quinto día en dicha medida, mientras que Bascopé tres días. La exmandataria tomó la decisión el 9 de febrero. La información fue confirmada por su hija, Carolina Ribera, el programa el Bunker de Agustín Zambrana y Virginio Lema, leyó una carta.
Por otro lado, el exdirigente cívico de Riberalta Katriel Müller Justiniano se declaró el sábado en huelga en la cárcel de la ciudad beniana de Riberalta.
Denunció persecución política y exigió la liberación de todos los presos en esta condición. “Hoy ingreso en huelga de hambre desde las 16.00 de este sábado y hasta las últimas consecuencias”, señala una carta de Müller. En la misiva, pidió al gobierno de Luis Arce que brinde “a todos los presos políticos y cívicos defenderse en libertad”.
Asimismo, Mario “Tonchy” Bascopé tomó la decisión el pasado viernes, debido, según él “a los atropellos de la dictadura que han sido constantes”. “Tonchy” Bascopé se encuentra en el penal San Roque, en la ciudad de Sucre. “Por ello he tomado la decisión de declararme en huelga de hambre desde el día 11 de febrero y hasta las últimas consecuencias”, agregó.
PROCESO POR ‘REBELDÍA’
La medida drástica que asumió la exmandataria Áñez es considerada como una “obstaculización al proceso” por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien advirtió con continuar un “proceso en rebeldía” porque así lo permite la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción. “Ahora tenemos una Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción, que nos permite en los casos de corrupción y graves violaciones en derechos humanos, llevar adelante (un proceso) en rebeldía porque se fugan del país como López o porque se van del país como Murillo o porque se ponen en huelga como la exsenadora Áñez”, indicó Lima, en una entrevista con Bolivia TV. Agencias