Cientos de regantes de valle alto se movilizaron desde la Coronilla hasta las instalaciones de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), demandando se regulen las tarifas por el uso de pozos.
El presidente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Ramiro Gutiérrez, señaló que todos los afiliados a la organización están en estado de emergencia y solicitan que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente e Hidrocarburos atiendan sus peticiones en 48 horas; caso contrario, bloquearán las carreteras.
Señalaron que deberían pagar 0,15 centavos, pero actualmente llegan a pagar hasta 0,90 centavos, lo cual afirmaron es un abuso, más aún cuando el departamento es generador de energía hidroeléctrica. Indicaron que al mes llegan a pagar hasta 5 mil bolivianos.
Pidieron el respeto a los regates sus usos y costumbres, señalaron que de no ser escuchados y sus demandas solucionadas podrían asumir medidas de presión como bloqueos en carreteras en las próximas 48 horas.
“No hay utilidad para el pequeño productor, hemos defendido en su momento los recursos hídricos en la guerra del agua y ahora nos hacen esto” dijo uno de sus dirigentes.