Multivitamínicos riesgos y beneficios para la salud

Los «multivitamínicos» son suplementos alimenticios que combinan diferentes vitaminas y minerales. Su objetivo es cubrir los vacíos nutricionales de la dieta y se suelen tomar en forma de pastillas, comprimidos, cápsulas o líquidos. Las multivitamínicos están disponibles en diferentes dosis y fórmulas, por ejemplo, para cubrir las necesidades nutricionales de niños, mujeres, hombres o ancianos. Se pueden comprar en farmacias, herboristerías, supermercados y tiendas online.

¿SON IMPORTANTES PARA LA SALUD?

Los multivitamínicos tienen como objetivo prevenir o corregir las deficiencias de micronutrientes o apoyar la ingesta adecuada de nutrientes cuando la dieta por sí sola no es suficiente para proporcionarlos.

Los multivitamínicos nunca deben sustituir una dieta saludable: solo pueden «complementarla», pero no sustituirla. Para la población general, las pruebas son claras: elegir regularmente una variedad de alimentos ricos en nutrientes es la mejor manera de obtener la nutrición que necesitamos y apoyar nuestra salud a largo plazo.

¿CUÁNDO TOMAR UN MULTIVITAMÍNICO?

Baja ingesta alimentaria. Las personas que excluyen determinados grupos de alimentos o no pueden comer ciertos alimentos debido a afecciones médicas (como alergias) tienen un mayor riesgo de sufrir una deficiencia de nutrientes.

Embarazo y lactancia. Durante el embarazo y la lactancia se necesita más cantidad de ciertas vitaminas y minerales como el folato y el hierro, ya que puede ser difícil obtener suficiente cantidad solo con la dieta.

Envejecimiento. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos se vuelven menos eficientes a la hora de absorber determinadas vitaminas y minerales, y podemos tener dificultades para ingerir suficientes alimentos debido a la falta de apetito o problemas dentales.

Después de una cirugía. Las personas que se han sometido a este procedimiento pueden tener dificultades para ingerir la cantidad de alimentos que necesitan para obtener todos los nutrientes necesarios.

Enfermedades. Las personas que padecen enfermedades que afectan a la absorción de nutrientes (como la enfermedad de Crohn, el consumo crónico de alcohol, etc.) son más propensas a las deficiencias y pueden beneficiarse de los suplementos.

Los suplementos se deben tomar siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud que pueda determinar si existe una deficiencia y recomendar los productos y dosis adecuados.

¿EN QUÉ PUEDEN AYUDAR?

No hay pruebas claras de que tomar suplementos alimenticios pueda aportar algún beneficio para la salud de las personas que no tienen una deficiencia nutricional. De hecho, la ciencia ha desmentido anteriormente muchos mitos populares que relacionan los suplementos alimenticios con efectos específicos para la salud, como la afirmación de que los suplementos de vitamina C ayudan a prevenir los resfriados o que el magnesio reduce los calambres musculares.

Incluso si la alimentación pueda ser una pieza del rompecabezas, síntomas como el cansancio o los dolores musculares pueden deberse a otros factores del estilo de vida como una enfermedad, estrés, falta de sueño o incluso ejercicio físico intenso. Es poco probable que los multivitamínicos por sí solos mejoren estos síntomas. Si se demuestra que se deben a una deficiencia de nutrientes, el tratamiento se debe realizar bajo el consejo de un profesional sanitario y dirigirse a los nutrientes específicos que faltan.

¿TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS?

Los multivitamínicos generalmente se consideran seguros, pero no siempre están exentos de efectos secundarios. Ciertas vitaminas y minerales pueden ser perjudiciales cuando se toman en grandes dosis y algunas personas pueden ser más sensibles a los ingredientes que contienen estos productos. Entre los posibles efectos secundarios de los suplementos alimenticios en interacción con otros medicamentos se incluyen náuseas o malestar estomacal, diarrea o estreñimiento, dolores de cabeza, erupciones cutáneas o picores.

Cuando tome multivitamínicos, asegúrese de leer la información y seguir el uso diario recomendado para evitar superar las ingestas seguras. Especialmente si padece alguna enfermedad, está embarazada o en período de lactancia, o toma algún medicamento, se le recomienda que consulte con un profesional sanitario antes de tomar multivitamínicos.