Murillo acusa a Evo y Arce de organizar los actos de violencia en K’ara K’ara


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó este martes al expresidente Evo Morales y al candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de ordenar los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en El Alto y Cochabamba.

«Eso es lo que busca el señor Morales, eso es lo que busca su candidato y eso es lo que le importa al Movimiento al Socialismo: la convulsión del país. No lo permitiremos», sostuvo el ministro, al tiempo que presentó grabaciones de supuestos incitadores a la violencia. 

En las reproducciones se escucha a presuntos dirigentes de K’ara K’ara Cochabamba convocar a movilizaciones e inducir al daño a bienes públicos. «Traiganse machetes, vengan con cascos, traigan dinamita. Vamos a romper pasarelas, vamos a hacer tumbar los puentes esta noche. Para mañana Cochabamba tiene que arder», alentó una de las voces.

En otra de las grabaciones, un hombre afirmó que los manifestantes cuentan con el apoyo de la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. «Para el día de mañana quiero recordarles que todos los presidentes de los barrios tienen que exigir a su gente que salgan dos por familia y reiterarles que la multa es de Bs 1.000. (…) Estamos respaldados por nuestros concejales y nuestra Gobernadora, no se olviden».

A raíz de estos audios, Murillo escribió una carta dirigida a Evo Morales —que hará entrega a Arce Catacora—, a quien acusa de haber lanzado «varios llamados a crear violencia política en Bolivia».

«Para ustedes, lamentablemente, las prioridades no son la salud ni la economía de las familias. (…) El país sabe que usted y sus colaboradores, en esta etapa de sus vidas políticas, tienen dos prioridades: recuperar el poder y defender el negocio de la coca en el Chapare», escribió el ministro.

En concreto acusó al exmandatario de insultar a policías y militares, lanzar llamados a dejar sin alimentos a ciudades y convocar manifestaciones que violan la cuarentena y dañan la salud de «miles» de familias.

«Yo quiero pedirle con todo respeto que usted y el señor Arce cambien sus prioridades. (…) Comprendan que la coca, la violencia y sus intereses políticos partidarios no son una prioridad para el pueblo boliviano», recalcó.

El pasado domingo se llevaron a cabo bloqueos y protestas de los pobladores de K’ara K’ara, en el sector sur de la ciudad de Cochabamba, en rechazo a las medidas de emergencia sanitaria del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez y contra la ampliación de la cuarentena. El lunes en la noche, estas manifestaciones fueron intervenidas por un contingente de policías y militares. Agencias