El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que los 2,3 millones de dólares de sobreprecio en la compra de agentes químicos durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez fueron invertidos en una inmobiliaria y un proyecto de construcción en el Urubó, en Santa Cruz.
“Tenemos identificado dónde se encuentra el dinero de la corrupción: gran parte de estos recursos han sido invertidos en una construcción en Santa Cruz, estamos hablando del WTC (World Trade Center) en el Urubó, y gran parte de los recursos se encuentran en la inmobiliaria El Doral”, reveló el Ministro.
Anunció que ya fue solicitada la retención de los fondos para recuperar los recursos.
“Utilizaron la excusa de comprar gases lacrimógenos para robarse desde el día 4 de su gestión, 2.3 millones de dólares en un sólo caso”, sentenció.
LA “RUTA DEL DINERO”
El dinero fue para la compra de los agentes químicos fue solicitado mediante la promulgación de los decretos 4090, 4146 y 4168, durante la gestión de Añez.
La investigación muestra que el 19 de noviembre el Ministerio de Defensa y la empresa Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC) suscribieron un acuerdo para la compra de los agentes no letales, por 5.6 millones de dólares.
El 13 de enero se intentó que la cartera de Defensa haga una transacción, vía Banco Central de Bolivia, a una cuenta en el banco J.P. Morgan, en Estados Unidos.
3 días después se intentó la transferencia del primer monto, pero el 29 de enero la entidad bancaria estadounidense rechazó la transferencia debido a que la cuenta fue abierta para esa operación.
El 11 de febrero, Berkman pidió ayuda a Murillo para realizar el pago, a lo que el exministro respondió: “Todos nos vamos a reunir en el Ministerio de Economía a las 7:30 y nos darán vía libre”, según Del Castillo.
El 17 de marzo de 2020 se hizo el primer desembolso por 3,9 millones de dólares a través del BCB a BTS LLC. El 8 de abril de 2020 se transfirió 1,7 millones de dólares, para un pago total de 5,6 millones de dólares. /Página Siete