Murillo será extraditado tras cumplir su condena en EEUU

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, podrá ser extraditado una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, donde es acusado por sobornos y lavado de dinero.

“Lo que sí tenemos que indicar es que una vez él sea condenado y cumpla su condena allí, recién vamos a poder activar el procedimiento de extradición que se está encausado dentro nuestro país”, confirmó Chávez.

Actualmente la exautoridad está detenida en el Centro de Detención Federal-FDC (por su sigla en inglés) de Miami. Fue arrestado el 22 de mayo en la ciudad de Naples cerca de Miami.

Tras conocerse que Murillo fue aprehendido en Estados Unidos, las autoridades bolivianas iniciaron los trámites correspondientes para la extradición, sin embargo, no hubo los avances esperados. El exministro podría ser condenado por la justicia norteamericana a 20 años de cárcel.

Murillo está siendo investigado en Bolivia por varios delitos, entre ellas la compra presuntamente con sobreprecio de gases lacrimógenos.

BUSCAN IMPEDIR SU LIBERTAD CONDICIONAL

La estrategia boliviana que puso en marcha el Gobierno para sancionar penalmente al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es que no acceda a la libertad condicional, explicó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“La estrategia nuestra es que no salga (de la cárcel) y vamos a pelear por esto ante los juzgados en los Estados Unidos”, declaró a BTV.

Chávez dijo que la armadura legal que está en marcha no permitirá que Murillo se defienda en libertad, aunque dijo que, salir con medidas cautelares en la nación del norte, es riguroso y complicado ya que deben llevar en el tobillo un sensor electrónico que reporta, cada minuto, donde se halla el sujeto.

Deben pagar además sumas millonarias por concepto de fianza, que superaría incluso el medio millón de dólares y entregar en custodia, al menos, dos bienes inmuebles.

El Procurador dijo también que la audiencia programada para el próximo 9 de julio en los EEUU, es posible que pueda sufrir una nueva postergación. /Urgente.bo y Brújula Digital