La Policía confirma que los dos exministros de Añez dejaron el país el 5 de noviembre a las 14:25 por Puerto Suárez hacia Corumbá, Brasil; a las 14:56 se conoce el requerimiento judicial de alerta migratoria.
Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López salieron del país el 5 de noviembre, hacia Brasil por la población fronteriza de Puerto Suárez, minutos antes de que se conociera y se activara el requerimiento de alerta migratoria. Cuatro días después, el extitular de Gobierno se trasladó a Panamá y el ex de Defensa permanece en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
“Tengo un reporte que establece que la salida se ha producido a las 12:52 del 5 de noviembre de este año. Ha partido el vuelo (FAB) 046 desde (el aeropuerto de) El Trompillo con destino a la ciudad de Puerto Suárez, con cuatro pasajeros; ha arribado a las 14:25 a Puerto Suárez; el posterior destino ha sido la ciudad de Corumbá (Brasil), esto ha pasado a las 14:25; a las 14:56 de ese mismo día hay un requerimiento que coloca en alerta migratoria y a las 17:00 se activa”, sostuvo ayer a Página Siete el comandante de la Policía Boliviana Jhonny Aguilera.
El jueves 5 de noviembre, Murillo y López estuvieron ausentes del último gabinete de ministros de la entonces presidenta Jeanine Añez. Entonces se dijo que participaron en el último Gabinete vía Zoom.
Aguilera explicó que “ya hemos tomado contacto con el talento humano que se encarga de estas investigaciones y hemos logrado establecer una línea de tiempo que nos permite acreditar la salida de un vuelo en el FAB 046” de Santa Cruz a Puerto Suárez. Explicó que la información fue confirmada por Migración de Brasil. “Y a partir de ese momento se han realizado las gestiones administrativas que han permitido que las autoridades salgan de nuestro suelo. Hoy estamos con la convicción de que Migración Brasil ha podido certificar a la Dirección de Inteligencia el ingreso del exministro de Gobierno Arturo Murillo y de Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa”, precisó en el programa Antes de Mediodía de radio Fides.
Explicó que ambas autoridades cruzaron la frontera por vía terrestre, de Puerto Suárez a Corumbá. El 9 de noviembre, Murillo se trasladó de Brasil a Panamá en un avión de la aerolínea Copa Airlines. “Esto ha sucedido el 9 (de noviembre); nos toca establecer a partir de esos canales de información, cuáles son las actividades que las exautoridades están desempeñando allí (en ambos países) con cuyos datos nos acercaremos al Ministerio Público para que se sitúen las gestiones pertinentes”. Dijo que López permanece en la ciudad de Sao Paulo.
Aguilera informó que el avión FAB 046 transportó a los dos exministros en calidad de autoridades, pues entonces quedaban tres días para la culminación de la gestión de Añez. Dijo que no se pudo precisar quiénes eran las dos personas que los acompañaron porque era una nave oficial.
Anunció que “vamos a confirmar el lugar en el que se encuentran (en Panamá y Brasil) estas exautoridades y vamos a brindar un informe al Ministerio Público que declarará qué acciones tomar”. Anunció que la Policía documentará la “legalidad de prueba”.
El fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanasio informó ayer que la Fiscalía amplió la investigación al exdirector de Migración Marcel Rivas, por su presunta colaboración en la salida de las exautoridades. “Se cuenta con información que aparentemente Murillo estaría fuera del país, pero contradictoriamente se remite informe donde se hace referencia que su última salida del país sería semanas antes de las elecciones (a EEUU); esas contradicciones llevan a presumir que tal vez existe algún tipo de ayuda o favorecimiento y eso amerita investigación”.
La Fiscalía activó la alerta migratoria el 5 de noviembre contra Murillo y López por el presunto sobreprecio en la compra de material antidisturbios. Son investigados por un supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en dicha compra. Una comisión de diputados del MAS recomendó en octubre el inicio de un proceso penal contra las dos exautoridades. Por este caso Murillo fue censurado, alejado y luego volvió al cargo. Agencias