Cristian B.T. integrante de una afamada agrupación musical khochala, fue sentenciado a tres años de cárcel por ejercer violencia intrafamiliar o doméstica contra su expareja, luego de un proceso que duro varios meses.
El hecho se registró durante el mes de septiembre del 2022, cuando la joven fue encerrada en la vivienda del agresor y por varias horas la golpeó brutalmente acusándola de haberle sido infiel.
“Mi ex pareja me condujo y detuvo en su domicilio contra mi voluntad y bajo amenaza con arma de fuego y arma blanca, me sometió a tortura física y psicológica”, señaló la víctima al dar a conocer que su denuncia fue finalmente escuchada.
No conforme con las agresiones físicas y psicológicas, el músico además realizó videollamadas, mostrándola completamente desnuda y con las heridas en el cuerpo.
“Hijo de puta, deja de meterte con mi mujer, pelotudo de mierda (grito de dolor), le estoy sacando la mierda ahorita…”, se le escucha decir al agresor en una de las grabaciones que fue presentada como prueba durante el proceso.
Tras vivir esa pesadilla, la joven fue llevada a su casa por la familia del agresor, quienes le pidieron no denunciarlo. Pese a la presión y por la gravedad de la misma, finalmente lo hizo.
“Su cara estaba toda agredida, su cuerpo también, viendo esta magnitud y que ya sabían sus familiares que estaba ahí, lo único que les quedaba a estas personas era no trasladarla y ella también dice ya no voy a denunciar, pero llévenme”, explica Lourdes Tarqui, Abogada de la Fundación Voces Libres, que le brindó el asesoramiento legal a la víctima.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA
Tarqui señala que durante la relación también se presentaron antecedentes de violencia que con el tiempo fueron escalando más y más.
“Ha sido sometida a violencia psicológicamente, físicamente, por qué razones, el señor era muy celoso y aparte de ser celoso, muy posesivo. Eran 24/7 estar con ella todo el tiempo. Era muy controlador, muy posesivo”, explica.
Según la declaración de la víctima, con el tiempo incluso la fue aislando de su entorno y le prohibía tener contacto con algunas personas.
“Prohibir que otros amigos la llamen, cómo prohibir de que no puede hablar con cierta persona, con los ex o con el papá de las niñas, porque ella tenía hija, que no tenía que tener acercamiento, de a poco se empezó a tornar más, incluso han tenido episodios de violencia física y separaciones cortas”, agrega la abogada.
LA APREHENSIÓN Y SENTENCIA
Una vez que la joven formalizó la denuncia en su contra, el agresor negó estas e incluso la acuso a ella de ser la violenta, la víctima denunció que sufrió de ataques principalmente a través de las redes sociales tras esto.
“Fui difamada y hoy vengo a desmentir todo eso que se dijo sobre mi persona, ya que fui atacada y criticada por muchas personas malintencionadas que no conocieron todos los hechos”, aseveró en su denuncia.
Sin embargo, las declaraciones del agresor hicieron que otra expareja, también víctima de violencia, confirmara la denuncia de la joven. En su caso, la otra joven dio a conocer que incluso tuvo que irse a otro departamento para que no la buscara.
El 11 de octubre, el agresor fue citado a declarar ante la Fiscalía, donde se determinó su aprehensión y es sometido a una audiencia de medidas cautelares, donde el músico pidió acogerse a un proceso abreviado, aceptando su culpabilidad.
“Sucede que en audiencia cautelar el imputado habría solicitado al Ministerio Público una salida alternativa, que es un procedimiento abreviado, en el cual él aceptaba su culpa de todos los hechos investigados y denunciados y Fiscalía le otorga los 3 años de privación de libertad”, añade Tarqui.
Sin embargo, la misma sentencia le brindo la posibilidad de una salida alternativa, que implican prohibiciones que actualmente cumple, además de medidas de protección en favor de la víctima.
La abogada señala finalmente que se encuentran conformes con la determinación del juez, “ella, se siente más tranquila con tal de que no se acerque a ella y no vuelve incurrir algún hecho, pero sino un poquito de selectividad, de que ya más antes, él ya le había prometido muchas veces ya alejarse, pero no sabemos si está muy obsesionado con ella y siempre ha tratado de por intermedio de las hijas o de alguna amistad acercarse a ella”, finaliza.