La dura crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el departamento de Beni obligó a los músicos de Trinidad a salir y demostrar su talento en lugares públicos. El objetivo es recaudar alimentos y medicamentos para contrarrestar la difícil situación, por la que atraviesa este sector a causa de la pandemia del Covid-19.
La campaña solidaria comenzó el lunes y se prolongará hasta el viernes. Este miércoles, cantaron en la plaza Pompeya donde deleitaron a los transeúntes con buena música. La Banda Sonora y otros artistas tocaron a cambio de arroz, fideos, azúcar y medicina, entre otros aportes de la población. La actuación de los músicos es de 8:00 a 12:30.
“Somos unas 300 familias, que la estamos pasando mal porque no hay contratos”, afirmó a EL DEBER, Carlos Rivero, vicepresidente de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) filial Beni. Hasta ahora, el gremio en Trinidad perdió a dos de sus integrantes a causa del Covid-19 y tiene a varios infectados con el virus.
A fines de mayo, falleció el cantautor Limbert Vargas y en la jornada de ayer sepultaron a Celín Álvarez Chappy, presidente de Abaiem. Ambos fallecieron por Covid-19. Rivero indicó que el lunes se reunirá el directorio para asumir de manera oficial la presidencia, ya que le corresponde por sucesión automática.
El plato fuerte del cierre de la campaña será el viernes en la plaza principal frente a la catedral. Para ese día se contará con la actuación estelar de Son 3, Hits 55 y Banda Sonora, además de otras agrupaciones que cantarán desde las primeras horas del día.
Trinidad se encuentra en cuarentena. Las personas salen de sus casas dependiendo de la terminación del número de cédula de identidad hasta las 14:00. Este miércoles salieron los ciudadanos cuyo carné termina en 5 y 6. La capital beniana, con 2.414 casos positivos, es una de las más golpeadas en todo el país. Agencias