Con sus equipos de sonido y gritando a voz en cuello «Queremos trabajar», músicos, propietarios de amplificaciones y el personal que trabaja en este rubro salieron a protestar exigiendo volver a trabajar, ya que su sector fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19.
Los músicos bloquearon los alrededores de la dirección de cultura de la alcaldía, exigiendo que se les pueda dejar trabajar para generar ingresos.
La asociaciones de músicos, encabezados por la Central Obrera de las Artes y las Culturas, junto con el apoyo de empresas de amplificación y sonido y la Red de Músicos y Compositores Alternativos de Cochabamba, realizaron una toma simbólica de las inmediaciones de la Casa de la Cultura exigiendo retornar a los escenarios con protocolos de bioseguridad. Argumentan que son el único sector que no ha retomado a su actividad económica.
Uno de los representantes de los músicos, Gaston Garpias, dijo que salones de eventos, boliches, músicos (de cumbia, mariachis, pop) y sonidistas, necesitan volver a trabajar por las exigencias económicas. “Muchos de nosotros tenemos deudas, tenemos familias, son más de 30 asociaciones en Cercado que estamos siendo perjudicados, alrededor de 20 mil familias, necesitamos volver a trabajar, en Santa Cruz, La Paz y otros departamentos ya están reactivando sus actividades, solo en Cochabamba no volvemos, nos sentimos discriminados”, dijo.
Uno de los representantes del sector de amplificaciones y sonidistas comentó que tienen sus equipos parados y sin uso.
“Hemos querido incluso incursionar en otros ámbitos, hemos querido usar nuestros equipos para vender frutas o verduras, pero tampoco hemos podido porque no teníamos los permisos de la Alcaldía”, explicó el representante.
Desde el sector alternativo, disckjockeys (Dj’s) y otras agrupaciones culturales, que comprenden bandas de rock, productores de música electrónica y otros, se unieron a la protesta con el eslogan: “basta de los eventos clandestinos, sí a los eventos con protocolos”. Expresaron un pliego petitorio, redactado el pasado 13 de noviembre, sus demandas.