Nadal, Iniesta, Kroos, Murray las despedidas 2024

El año 2024 deja en su álbum de imágenes la despedida de Rafael Nadal, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos, una jubilación a la que se han unido otras estrellas del deporte, como los futbolistas Andrés Iniesta y Toni Kroos, los también tenistas Garbiñe Muguruza y Andy Murray o los baloncestistas Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Marc Gasol.

La prematura eliminación de España en la Copa Davis jugada en Málaga fue el colofón a la carrera de Nadal, ganador de 22 grand slams, quien había anunciado su adiós en un vídeo en las redes sociales el 31 de octubre, mes y medio antes de su último partido.

La marcha de Nadal vino precedida de la de Iniesta, otro icono que se inmortalizó con el gol más importante de la historia de fútbol español, el que dio a España el Mundial de fútbol en Sudáfrica en 2010.

Entre los futbolistas ‘jubilados’ este año, el que mejor palmarés lega es el alemán Kroos, quien puso fin a su carrera con 34 años en su nivel más alto y tras conquistar su quinta Liga de Campeones con el Real Madrid.

También se ha ido como leyenda el sevillista Jesús Navas, quien jugó su partido 705 con el equipo andaluz el pasado día 22 y dijo adiós en el Santiago Bernabéu -una semana antes se había despedido del Sánchez Pizjuán- ante una afición rendida.

Raúl García, Thiago Alcantara, Virginia Torrecilla, el portugués Pepe o el mexicano Andrés Guardado fueron otros futbolistas que optaron por la retirada.

Como prólogo a Nadal, Muguruza fue la que anunció en abril su marcha del tenis a los 30 años, después de que su último partido fuera en febrero de 2023, con la mira puesta en “abrir una nueva vida” tras ganar Wimbledon y Roland Garros.

El mundo de la raqueta despidió además al escocés Andy Murray, quien escogió los Juegos de París para cerrar entre lágrimas una carrera exitosa, pero marcada por las lesiones en los últimos cinco años.

El dos veces campeón en Wimbledon, doble oro olímpico -Londres y Rio- y primer británico en ganar un grand slam desde 1936, fue el único que se atrevió a codearse con el tridente Federer-Nadal-Djokovic, a quien va a entrenar a partir de enero. Agencias