Nadie puede decir que se ha destruido la economía

La Paz
El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, negó que haya destruido la economía, sino lo que ocurre es un problema estructural que Bolivia arrastra por décadas y que se intenta contrarrestar con políticas como la sustitución de importaciones.
La posición fue expresada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien, sin mencionar nombres, respondió a comentarios de un candidato que criticó la gestión de Luis Arce por supuestamente generar una destrucción económica.
“Nadie puede decir que hemos destruido la economía, para nada, en todo caso lo que muestra estos números es que el gobierno está cuidando la economía”, dijo Montenegro a tiempo de mostrar datos del sistema financiera que dan cuenta de crecimiento en depósitos y créditos.
El Ministro reiteró que el problema estructural es la brecha externa, en referencia a la diferencia de importaciones que requiere Bolivia respecto a las exportaciones que realiza, lo cual determina el flujo de divisas.
“El problema es la brecha externa, ese es un problema estructural no de una década atrás, sino de hace cinco o seis décadas”, mencionó.
Enfatizó que este problema estructural se encara con medidas como la sustitución de importaciones y la apertura de exportaciones, sin embargo, aclaró que este no es un proceso inmediato.
“No se puede decir que la economía boliviana está destrozada”, recalcó la autoridad.
El Gobierno también rechazó las posibles medidas de presión e insistió nuevamente en la invitación al diálogo con los diferentes sectores que rechazan la Disposición Adicional Séptima de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
“Los invitamos una vez más a poder conversar, verificar, revisar, explicar y tener un diálogo porque esa es la instancia, no creo y no corresponden las medidas de presión”, anunció la viceministra de Comunicación. Agencias