De marzo a abril, el Concejo Municipal aprobó en tres ocasiones las modificaciones presupuestarias para que la Alcaldía de Cochabamba tenga poco mas de 65 millones de bolivianos para combatir la pandemia del Covid-19. Pero se desconoce en qué se usaron.
La tarde de este jueves, el pleno del Concejo en sesión aprobó una resolución exigiendo al Ejecutivo dar un informe sobre las compras que se hicieron con estos recursos, dando un plazo de 5 días para que se detallen el uso de estos recursos, informó el concejal Edwin Jiménez.
58 MILLONES MÁS
En la sesión del miércoles, también se trató la modificación presupuestaria de 58,9 millones de bolivianos dentro del marco de la Ley de emergencia sanitaria.
Aunque no todos estos recursos iban a ser usados para evitar la propagación del coronavirus, ya que solamente 2’223.00 bolovianos serán destinados a la compra de productos químicos de desinfección, fármacos e insumos para centros de salud. Mientras que los 56,7 millones serán destinados al pago de personal eventual, sueldos para consultores externos, entre otros servicios.
Esta distribución de recursos fue criticado por los concejales, quienes cuestionaron que el pago de sueldos y otros temas no deberían ser considerados como un tema de emergencia y se debería priorizar el equipamiento de hospitales e insumos de bioseguridad para el personal que trata a los pacientes Covid-19.