Entre disparos, explosivos, piedras y palos, pobladores de la comunidad de Nueva Tacopaya, en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba, emboscaron a los agentes antinarcóticos que realizaban operativos a los inmuebles de Juan Carlos J.A., identificado como un ‘capo’ del narcotráfico.
La reacción de la población se debería a que Juan Carlos J. A. es padrino de varias promociones de bachilleres de unidades educativas en la zona, por lo cual los pobladores salieron en su defensa y hasta cercaron una de las calles como advertencia durante el operativo de interdicción que se realizaba.
El acusado no fue hallado en su vivienda, debido a que habría sido alertado del operativo, según la Policía.
La madrugada de este miércoles, agentes de Umopar llegaron las viviendas del ‘narco’, donde los agentes descubrieron 10 turriles, cada una con 2 mil litros de gasolina, 180 litros de agua rica, 20 litros de ácido sulfúrico, dos moledoras rústicas de hoja de coca entre otros químicos para la elaboración de cocaína.
Al mismo tiempo, los pobladores de la zona comenzaron a comunicarse con petardos, dando la alerta de la presencia de los efectivos de antinarcóticos. En una de las viviendas se aprehendió a una mujer de 22 años.
La Policía logró intervenir un segundo inmueble donde hallaron 200 kilos de droga cristalizada y de clorhidrato de cocaína, tres paquetes de marihuana y 71 proyectiles con munición calibre 50, considerado de ‘guerra’. En este lugar, la Policía aprehendió a dos hombres.
Los pobladores reaccionaron con violencia contra los operativos y los emboscaron. Los agentes policiales determinaron dejar el lugar para evitar enfrentamientos.
Las intervenciones se realizaron tras que se encontrara una megafábrica de pasta base de cocaína en la Hacienda Nápoles, propiedad de Juan Carlos J.A.