El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, pese a ser funcionario público, poseía más de 50 bienes inmuebles sostuvo el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.
La autoridad fiscal ratificó que Dávila es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, porque de acuerdo a un informe de la Policía tenía bienes no solo en Cochabamba, sino en otras regiones del país. Consultado sobre cuántos bienes tendría, dijo: “yo recuerdo era más de 50 bienes, eran hartos bienes, bienes inmuebles”. Por esa razón se investiga la legitimidad en la adquisición de esos bienes y en la legalidad de su dinero, porque Dávila solo era un funcionario público, sostuvo.
Dávila fue detenido el 22 de enero, en Villazón, cuando pretendía pasar la frontera a la Argentina. Posteriormente, fue imputado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, aunque no es investigado por el delito de narcotráfico.
No obstante, la detención del exjefe antidroga se produjo después que el exmayor de la Policía Omar Rojas fue detenido en Colombia en el marco de una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). Alave añadió que la defensa Dávila solicitó la cesación a la detención preventiva, pero que fue denegada, por lo tanto, continúa el curso de las investigaciones.