«Narco», Dávila mandó más de 100 toneladas de cocaína.

La Paz
Maximiliano Dávila, el máximo responsable de la policía en la lucha contra el narcotráfico en 2019, durante la administración de Evo Morales, y sospechoso de haber enviado a Estados Unidos 100 toneladas de cocaína, “ya fue dado de baja”.
El comandante de la Policía Boliviana, general José Álvarez Griffiths, confirmó la información: “Hace un tiempo atrás ha sido dado de baja” luego de un sumario disciplinario.
El Gobierno boliviano recibió una solicitud de detención preventiva con fines de extradición para Dávila de una corte de justicia del estado de Nueva York, Estados unidos, la cual fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia.
El exjefe policial, que tenía el grado de coronel, fue aprehendido el 22 de enero de 2022, cuando intentaba escapar del país por la fronteriza Villazón a Argentina. Por información para su captura, la DEA ofreció en su momento una recompensa de $us 5 millones.
El comandante de la Policía señaló a Bolivia Tv que será el máximo tribunal de justicia de Bolivia la que defina si procede o no la extradición de Dávila.
Se presume que Dávila tenía como socio al capo transnacional del narcotráfico de nacionalidad boliviana y ex mayor de policía, Omar Rojas Echeverría, quien fue detenido en Colombia en abril de 2021 y su prontuario lo ubica como uno de los más importantes traficantes del país y la región.
Rojas, en alianza con una red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, enviaba fuera de la región cientos de toneladas de cocaína y armas.
De acuerdo a un informe de la DEA, se advierte que Maximiliano Dávila, en su condición de jefe antidroga de Bolivia, “utilizó su cargo oficial y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades”.
Su papel fue fundamental para “organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas”, asegura el suplemento Semana con respaldo de informes de la DEA. Agencias.