Funcionarios de la ley estadounidenses indagaron durante años afirmaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo, según consta en registros de EE. UU. y de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema.
La indagatoria, de la que hasta ahora no se había informado, descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores mexicanos cercanos a López Obrador cuando ya gobernaba el país.
El diario estadounidense The New York Times (NYT) alista la publicación de un reportaje sobre una investigación reciente del gobierno de Estados Unidos sobre presuntos financiamientos del narcotráfico en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con lo señalado por AMLO durante su conferencia, el reportaje que realiza The New York Times se basa en una nueva investigación que realiza el gobierno de Estados Unidos sobre presuntos financiamientos del narcotráfico en su campaña a la Presidencia en 2018.
López Obrador descalificó el trabajo periodístico del Times, lo calificó como un pasquín y reveló que la nueva investigación involucraría a sus hijos.
Esta investigación se suma a lo ya publicado por el periodista Tim Golden en ProPublica sobre las presuntas donaciones de dinero del crimen organizado, particularmente del Cártel de Sinaloa, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.
La investigación, basada en entrevistas con una docena de funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales, señala que el Cártel de Sinaloa, encabezado en ese momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, aportó dos millones de dólares a la campaña de López Obrador.
Los recursos habrían sido entregados a cambio de la promesa de que, en caso de llegar a la Presidencia, AMLO permitiría las operaciones criminales de los traficantes de drogas. Agencias