NarcoCoronel Dávila, fue extraditado a EEUU

El excoronel Maximiliano Dávila fue escoltado por efectivos policiales de Interpol, con la presencia del Gral. My. Augusto Juan Russo Sandoval, el comandante de la Policía Boliviana, y salió de Bolivia, para hacer una escala en Lima, Perú, antes de llegar a suelo norteamericano.

Según investigaciones de la DEA iniciadas en 2019 en Bolivia, Perú y Colombia, se identificó una organización de narcotráfico en el país. Su principal actividad era la exportación de cocaína, aunque también traficaban otras sustancias hacia Estados Unidos. Con la extradición, Dávila tendrá que enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.

“Llegó un avión con toda la logística para extraditarlo”, confirmó Limpias al acotar que una vez entregado a los oficiales norteamericanos y en el despegue, “se pierde la competencia” sobre el privado de libertad y ahora corresponde a la justicia estadounidense definir a qué cárcel irá y cómo seguirá el proceso por narcotráfico que sigue ese país contra el exjefe antidroga.

Según Limpias, Dávila salió a las 05:00 del centro penitenciario de San Pedro rumbo al aeropuerto internacional de El Alto y a las 08:00 alzó vuelo el avión que llegó desde EEUU para trasladar al último jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que tuvo el gobierno de Evo Morales.

En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en el municipio Villazón, en Potosí, en la zona fronteriza, cuando trataba de pasar hacia Argentina. A fines de noviembre de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó su extradición. Es requerido por la justicia del país norteamericano por los delitos de asociación delictuosa relacionada con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.

“SI DÁVILA NO NEGOCIA RECIBIRÁ CADENA PERPETUA”

El exjefe antidrogas Maximiliano Dávila puede ser condenado a cadena perpetua por narcotráfico si no negocia con el gobierno de Estados Unidos y proporciona información de sus vínculos, afirmó el abogado.

“La pena que va a poder sufrir él si no hace un trato con el gobierno americano es pues una cadena perpetua, pero si él llega a hacer un trato puede favorecerse con 14 o 15 años de condena”, indicó el jurista, quien avizoró que si se da esta última posibilidad puede afectar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, que estaba en funciones cuando el extraditado era jefe de la Felcn.

DÁVILA FUE LLEVADO A PERÚ PREVIAS A SU TRASLADO A EEUU

El abogado, cerca de las 13:00 de este jueves, indicó que de manera extraoficial conocía que Dávila se encontraba en Perú, donde la DEA tiene un departamento especial, donde se realizan “consultas y trámites previos a llegar a Estados Unidos”. “Todos los procedimientos legales formales se han violentado por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Aún la Interpol no ha hecho un debido procesamiento, no ha cumplido con los protocolos y ni siquiera se le ha permitido despedirse de su familia”, señaló Rojas.

DENUNCIAS CONTRA DÁVILA QUE INVESTIGARON

El “Macho” Dávila como se le conoce en su entorno ostentó altos cargos en la Policía boliviana entre 2015 y 2021 durante el gobierno de Evo Morales y de Luis Arce. Durante el tiempo que ostentó altos cargos en la Policía afrontó al menos tres denuncias en su contra:

VOLTEO DE DROGA

En abril de 2019, el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, acusó a Dávila de haber volteado droga (robo de droga incautada) valuada en miles de dólares y de ser un “verdadero narcotraficante”.

Medina reveló que el jefe policial recibió un informe, el 15 de abril de 2019, sobre el “volteo” de 35 kilos de droga que presuntamente ocurrió el 29 de marzo y acusó a efectivos de la Felcn y del (CEIP) de cometer el ilícito vestidos con chalecos del (DACI), que depende de la FELCC, con el objetivo de perjudicarlo y lograr su destitución. El denunciante fue relevado del cargo, pero el presunto volteo de drogas no fue aclarado hasta ahora.

PEDRO MONTENEGRO

El narcotraficante boliviano Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por el delito de narcotráfico el 29 de noviembre de 2019 durante la presidencia de Jeanine Añez, denunció una rivalidad personal con Dávila.

EXTORSIÓN A EMPRESARIOS

El empresario Wilson Sahonero, propietario del periódico “La Voz”, denuncio que armaron un caso policías, fiscales y jueces al mando de Maximiliano Dávila. El caso se remonta al año 2015. Según se conoce, Sahonero denunció a Dávila y un grupo de fiscales: Raúl Arze Orellana, Miguel Trigo, Andrea Reyes Carrasco ,Sandra Nina Mercado, Limbert Claure Sandoval, Ebert Veizaga, Aleyda Mérida, también los jueces German Pardo Uribe (actual candidato a la magistratura), Samuel Vargas Siles y varios policías de haber extorsionado 300.000 dólares, después asaltaron sus oficinas y domicilio para confiscar unos 250.000 dólares, dineros que después robaron de las bóvedas de DIRCABI, Sahonero denunció que ese es el motivo de su sentencia. Los cómplices de Maximiliano Dávila se robaron unos 250.000 dólares que se confiscaron y deberían estar en cuentas fiscales.

En agosto de 2019, Sahonero presentó una denuncia contra el alto cargo policial por extorsión. Ante la denuncia contra Dávila, el ministro de Gobierno de ese entonces, Carlos Romero, dijo que el empresario Sahonero pretendía “desviar” la atención del proceso en su contra, denunciando al exjefe policial.

EXTORSIÓN A POLICÍAS

Otra denuncia que fue iniciada contra el jefe policial se registró en 2018 por extorsión a policías. El denunciante fue el entonces comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rolando Montaño, cuando Dávila era director nacional de Inteligencia de la Policía. La denuncia indicaba que Álvaro Morales Peredo, tío del que se identificaba en ese entonces como hijo del presidente Evo Morales, Álvaro Morales Peredo, le pidió fuertes sumas de dinero para favorecerlo en el ascenso a general. Se involucró a Dávila por encubrimiento de estas extorsiones. El caso no tuvo resultados y Montaño fue relegado de los ascensos mientras los denunciados no fueron investigados. Agencias