La Fuerza especial de lucha contra el crimen logró esclarecer la muerte de un hombre que fue brutalmente asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado durante el mes de marzo en Cotapachi.
Cuando fue hallado su cráneo estaba destrozado y se desconocía su identidad, posteriormente fue identificado como Pedro R.A. de 39 años de edad, quien según su esposa había salido a para cobrar deuda, pero halló la muerte.
La investigación policial logró establecer que tras la muerte del hombre había mucho más, incluso una organización dedicada al narcotráfico que operaba en el departamento de Santa Cruz.
Según informó el viceministro de Régimen interior y policía, General Jhonny Aguilera, Pedro R.A. en realidad era el testaferro de dicha organización y en su poder tenía documentación que le daba toda la potestad sobre más de seis hectáreas de terrenos valuados en 8 millones de dólares.
“Este sujeto actuó como testaferro, como palo blanco de una operación de narcotráfico que se paga con la extensión de seis hectáreas de terreno ubicada en la ciudad de Santa Cruz en la zona del Urubó, este pago que se realiza por la sustancia controlada es retenido por la víctima”, explicó.
Cuando la organización criminal trató de recuperar su “pago”, le exigió a la víctima entregar los terrenos, pero este pidió a cambio un porcentaje y eso fue lo que provocó que decidieran quitarle la vida.
“Pretendiendo quedarse con una importante facción de este terreno, actividad que obviamente es rechaza por la organización criminal. Le quitan la vida fundamentalmente con la intención de ocultar la propiedad, entiendo que este individuo representaba una amenaza para la organización criminal y se convierte en un blanco de represalias”, agrega.
Antes de ser asesinato, la víctima fue obligada a firmar minutas de transferencia.
La autoridad añadió que los autores materiales del asesinato fueron aprehendidos en el departamento de Santa Cruz, los sicarios fueron rastreados luego de que se identificara el motorizado en el que abandonaron el cuerpo.
“El señor Jorge G.M. alias ‘El Siete’ quien presenta antecedentes por tráfico de sustancias controladas, violencia familiar o doméstica y homicidio en hechos de tránsito, Jesús B.B. alias ‘El Brasilero’ sicario mano derecha de alias el siete, Rodrigo P.A. alias ‘El Capo’, piloto de esta organización criminal que transportó la sustancia controlada, Gustavo D.R. alias ‘El Flaco’ otro sicario que participó de esta organización criminal”, finalizó.
Existe un último implicado de nacionalidad peruana que continúa siendo buscado por la policía, mientras tanto los acusados esperan su audiencia de medidas cautelares en celdas policiales.